Descubre el teatro kabuki que rompe con estereotipos de género

El teatro kabuki es un arte de origen japonés que, aunque su objetivo no era ese, logró romper con los estereotipos de género. Además, actualmente es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Surgió en el año 1603 como entretenimiento y recreación para las clases trabajadoras; trataban diversos temas como la mitología, conflictos morales, guerra, romance y religión.

También puede interesarte: #Pride: Así se defiende un profesor gay de teatro de ataques homofóbicos

Izumo no Oku fue la primera persona que lo realizó, una mujer que bailaba y cantaba cerca del río Kamo en Kyoto. Al inicio el kabuki era exclusivo para mujeres, pues muchas ofrecían a través de el sus servicios como trabajadoras sexuales.

En 1629 el gobierno japonés lo consideró como algo indecente para la moral pública; se prohibió entonces la participación de las mujeres. Sin embargo, sus interpretaciones ya eran muy populares, por lo que se decidió que los hombres podían continuar interpretándolo; esto continúa así hasta nuestros días, aunque ya no por prohibición, sino por tradición.

Los actores no interpretan solo a personajes masculinos, pues las obras también incluyen mujeres; los hombres que dan vida los personajes femeninos son llamados onnagata.

Para ello utilizan el keshō,  maquillaje único para caracterizar este arte, así como kimonos.

Es importante recalcar que los actores no son necesariamente LGBT+; la importancia del referente del kabiki no es la exclusión de las mujeres, sino de la interpretación de diversos personajes sin importar el género de los actores, tomando en cuenta solo su talento y no su identidad.

arteJapónkabukiteatro