¿Qué tan bueno es el ayuno intermitente?

Hay muchos mitos sobre saltarse algunas horas de comida y lo beneficioso o perjudicial que puede ser para tu cuerpo. Aquí te respondemos algunas preguntas

El ayuno intermitente es un modelo nutricional, una forma de ingerir alimentos controlada. Se basa en tener periodos de tiempo durante el día para comer y otros en los que no. Trae diversos beneficios para tu organismo, mismo que explicaremos a continuación.

¿En qué consiste?

Básicamente es alternar periodos de ayuno y de ingesta de alimentos. Hay diferentes tipos de ayuno intermitente, aunque los más conocidos y practicados son los de 16/8 y 24/48, es decir, 16 horas de ayuno por 8 de comidas y 24 de ayuno por 48 de comidas. Aunque también está el 12/12.

El primero es fácil de explicar, por 16 horas de ayuno, tienes la posibilidad de comer por 8. Es decir, si tu última comida fue a las 10 de la noche, la siguiente tiene que ser a las 14:00 del día siguiente. Entonces comenzarán las 8 horas de ingestas con solo dos comidas por día.

Ya en el segundo que pusimos de ejemplo puede que te pida un poco más de práctica en el ayuno, ya que no es fácil pasar 24 horas sin comer y podría asustar a muchas personas. Pero no te preocupes, el cuerpo tiene la posibilidad de ayunar por 24 horas.

Beneficios del ayuno intermitente

  • Ayuda a reducir la mortalidad y retrasa el envejecimiento
  • Reduce los indicadores de inflamación
  • Ayuda a reducir nuestro perfil lipídico, es decir, nuestro colesterol, además de reducir los triglicéridos
  • Además de tener efectos positivos en nuestra plasticidad neuronal
  • Puede ayudar a limitar el crecimiento de células cancerígenas
  • Ayuda a mantener masa magra mientras perdemos grasa
  • Ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y mejorar el uso de la glucosa como energético
  • Mejora la capacidad de autocontrol ante la comida

¿Cómo hacerlo por primera vez?

Si estás acostumbrado a realizar muchas comidas al día, lo más recomendado es comenzar reduciendo el número de comidas antes de irse por el ayuno. Es decir, si tienes seis comidas por día, puedes irte a la mitad. Una vez que ya te hayas adaptado a eso, puedes optar por el 12/12 o 16/8, algo que no sea tan exigente como el de las 24 horas de ayuno.

Ahora, si entrenas fuerza en ayuno, no hay ningún problema. Lo que sí, es que deberás ir adaptando el entrenamiento a esa circunstancia. Normalmente sentirás que te cuesta un poco más o que bajarás la intensidad del entrenamiento por el ayuno, y es normal. Es parte de la adaptación del cuerpo.

Es verdad que este tipo de estrategia no suele ser para todos, y siempre es importante asistir con un especialista para que te haga los estudios necesario y te indique si el ayuno intermitente puede ser una buena opción para ti.

Algo importante durante el ayuno intermitente es el consumo de cafeína, acá te dejamos algunos de sus beneficios en el ejercicio.

Información de Vitonica

Autor: I.S.

adelgazarAyuno Intermitentecomidafitness