Conoce la primera lotería gay ¿Quieres una?

Esta lotería gay inspirada en tradiciones mexicanas está siendo la sensación en redes sociales, no sólo en México sino ya a un nivel más internacional. Este juego tradicional fue creado por el artista Felix D’Eon, cuyo trabajo es multicultural.

“Hace tiempo hice ya un tarot gay. Me gusta la idea de ir creando obras pequeñas que poco a poca van integrándose en una obra más grande. En el caso de la lotería, yo como chicano crecí jugándola así que quise hacer mi propia versión, pero que conservara el folclore típico mexicano”, dijo.

Basta con ver las cartas de la lotería gay para notar el erotismo, el lenguaje explícito y los grandes detalles al mostrar el universo de la comunidad LGBTI.

“Hay algunas cartas que han generado cierta controversia como la de “La Trans”, porque la lectura no es igual en México que en Estados Unidos. También hay palabras para las que yo pedí opiniones de la comunidad, como las de “La Lencha” o “La Tortilla”. Yo no llamaría así a una mujer lesbiana, pero cuando se las mostré a ellas estuvieron encantadas y les encantó la idea”

Y agregó, “Soy un artista queer. No es lo mismo que alguien desde fuera use la palabra “mariposa”, como es el caso de una de las cartas de mi lotería, que si la usamos nosotros. También está la de “La Muxe”, que podría haber causado controversia si se hubiera hecho desde fuera. Pero no quería perder la oportunidad de incluirla, pues yo viví en Juchitán y lo siento como parte de mi identidad”.

Felix D’Eonjuegolotería gayMéxicovideo