Conoce las distintas banderas de la comunidad LGBT+

La bandera del arcoíris que todos conocemos fue diseñada por Gilbert Baker en 1978 para la celebración del Orgullo LGBT+ en San Francisco. Estuvo inspirada en la canción Over the rainbow de Judy Garland. Los colores simbolizan los diferentes aspectos de la vida LGBT+: rojo (vida o sexualidad), naranja (salud), amarillo (luz del sol), verde (naturaleza), azul (serenidad) y violeta (espíritu).

De aquella bandera surgieron todas las demás que representan a las distintas comunidades que de la LGBT+ se derivan. Conócelas aquí:

Bandera lésbica

Esta bandera morada con un triángulo negro invertido del que sobresale una hacha, representa a la comunidad lésbica. Fue creada en 1999 por Sean Campbell, y fue utilizada por primera vez a nivel nacional en el año 2000. Representa la fuerza y autosuficiencia de las mujeres.

El hacha fue un símbolo asociado a la civilización minoica, a la que se le asocia un poder matriarcal, mientras que el triángulo negro era la forma que los nazis utilizaban para para marcar a las mujeres de “comportamiento antisocial”, que incluía el feminismo, el lesbianismo y la prostitución. El color violeta o morado es un símbolo tradicional del movimiento feminista.

Bandera bisexual

Esta bandera que representa a la comunidad bisexual fue diseñada por Michael Page. La franja magenta representa la homosexualidad. La franja azul representa la heterosexualidad, y la franja morada representa la combinación de ambas comunidades.

Bandera transexual

Esta bandera fue diseñada por Monica Helms. Consta de 5 franjas: 2 azules que representan al género masculino, 2 rosas que representan al género femenino, y una blanca que representa la neutralidad.

Bandera pansexual 

La franja rosa representa al género femenino, la franja azul representa al género masculino, y la amarilla indica la indiferencia hacia el género de las personas.

Bandera intersexual

Esta bandera fue diseñada por Morgan Carpenter, copresidente de Oii Australia (Organización Internacional Intersexual de Australia), quien dijo que el círculo de la bandera representa “Totalidad y simplicidad”. Además declaró: “El círculo está intacto y sin adornos, simboliza la totalidad e integridad, y nuestras parcialidades. Aún estamos luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esto simboliza el derecho a ser quien y como queremos ser”.

Bandera asexual

Esta bandera nació en el año 2010 para representar a la comunidad que no siente ningún tipo de atracción sexual. El color negro representa la asexualidad total, el color gris representa al ser asexual, el color blanco representa la sexualidad, y el color morado a la comunidad.

Bandera genderqueer o género no binario

El color lavanda representa la identidad de género según géneros binarios, o mejor dicho, una mezcla de ellos. El verde es el color opuesto al lavanda. Se usa con la intención de representar a aquellas personas cuya identidad se encuentra fuera del binarismo.

Bandera del género fluido

Esta bandera representa a todas aquellas personas que no son binarias y tampoco pertenece a un sólo género, sino que se identifica con ambos, y su identidad fluye atemporalmente.

Bandera heterosexual

Los heterosexuales también tienen su bandera distintiva, cuyos colores representan al género masculino y femenino.

bandera bisexualbandera género fluidobandera lbgtibandera lésbicabandera pansexualbandera transexualbansera asexual