Si la semana pasada lamentábamos el bloqueo del debate de la Ley Integral de Transexualidad en la Asamblea de Madrid, hoy conocemos el desarrollo legislativo favorable a la propuesta similar que se presentó en el Parlamento Andaluz.
Representantes de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, encargada de tramitar la futura ley integral de transexualidad de Andalucía, se han reunido con personas del colectivos trans, especialistas en la materia y representantes del activismo, en una reunión para definir los términos en los que será impulsada.
¿Cómo se ha desarollado el encuentro?
La primera invitada, María Isabel García Cantero, psicóloga y sexóloga, dejó clara su postura nada más comenzar:
La transexualidad no es una patología, y nadie la puede diagnosticar, salvo la propia persona’.
La facultativa desde su 2experiencia como profesional’, aseguró que los médicos no están “para decidir si una persona es transexual’ y sí para ‘acompañar y ayudar’. García hizo especial hincapié en los niños y niñas transexuales y en la importacia de crear protocolos educativos y en formar al profesorado.
En el turno de la Fundación Triángulo, la asociación mostró su “apoyo total” a la ley, pero destacó que el texto:
Introduce el riesgo, al utilizar el término ciudadanía -que jurídicamente hace referencia a la nacionalidad- de que en el futuro algún intérprete de la ley decidiera la exclusión de la población inmigrante transexual en atención a su carencia de ciudadanía española’.
Desde Triángulo también hicieron una petición al PP para que la apoyara, en alusión al rechazo de la inciativa en la Asamblea autonómica madrileña. Una solicitud a la que la popular Esperanza Oña respondió afirmando que ‘no todas las personas son iguales, ustedes son un ejemplo de ello. Y en el PP no todos somos iguales‘.
El Defensor del Pueblo apoya la iniciativa
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, compereció dentro del ciclo de intervenciones de instituciones y agentes sociales que ha organizado la Cámara andaluza.
Durante su intervención aprovechó para mostrar su apoyo y respaldo explícitos a esta iniciativa legislativa, ya que representa el avance y consolidación de los derechos fundamentales de las personas transexuales en Andalucía y elimina todas aquellas situaciones de discriminación y desigualdad que impedían la normalización social de su condición personal.
No obstante, ha destacado que es necesario acompañar esta normativa con medidas que garanticen que sus principios y criterios sean asumidos por la sociedad y por quienes ostentan responsabilidades en los ámbitos públicos, económicos, sanitarios, jurídicos o educativos.
Para la institución, esta proposición de ley representa ‘un paso fundamental hacia la normalización y la integración de las personas transexuales y transgénero’, al incluir en su articulado no solo el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de la identidad de género, sino también una serie de derechos concretos que hacen posible que se convierta en una realidad a efectos sociales, administrativos, jurídicos o económicos.