¿Qué es la homosexualidad según la ciencia? Esto dicen los estudios

Existen varias teorías sobre la explicación científica de la homosexualidad, el porqué de los hombres gais y de las mujeres lesbianas. Aquí te las explicamos.

De acuerdo con los investigadores del Institute for Mathematical and Biological Synthesis (NIMBioS) y la Universidad de California en Santa Bárbara, la homosexualidad se debe a la complejidad del cerebro, ya que algunas partes de él sufren cambios en función de los estímulos, así que estos son provocados ya sean biológica o ambientalmente.

Una de las teorías que tiene la ciencia señala que la homosexualidad es por la exposición a ciertas hormonas durante el embarazo.

Según algunos investigadores, los fetos (en concreto, los cerebros) masculinos (con cromosomas sexuales XY) expuestos a menos testosterona de lo normal resultaban en niños gais, y que los femeninos (XX) expuestos a más testosterona, resultaban en lesbianas.

Otra de las teorías es la epigenética, donde la exposición del cerebro a la testosterona interviene y además por la variabilidad en la epigenética de los distintos embriones. Para varios esto se acerca a dar una explicación a la existencia de varias personas homosexuales dentro de una familia.

¿Qué es la epigénetica?

La ciencia señala que son un conjunto de instrucciones que hace a la célula fabricar proteínas, y, solo en las del páncreas, insulina.

De esta manera, los investigadores determinaron que, dentro de este grupo de instrucciones, las que regulan la respuesta a la testosterona, se pueden heredar.

Si un feto masculino que hereda la instrucción de ser muy sensible a un descenso de testosterona acabará siendo un niño gay si se produce una disminución de la hormona; y, al contrario, si un feto femenino hereda la instrucción de ser muy sensible al exceso de testosterona y eso sucede, de mayor será lesbiana.

Sin embargo, la homosexualidad es para algunos una conducta aprendida, pero no hay explicación para la ciencia.

Con información de El País.

cienciacientificosestudiosexplicacióngaygenhomosexualhomosexualidadhormonaslesbianateorías