Guadalajara podría ser sede de los Juegos LGBT en el 2026

Los Gay Games son competencias similares a los Juegos Olímpicos, pero enfocados a la visibilidad y fomento de respeto a la comunidad LGBTIQ

Seis delegados del Comité Organizador de los Gay Games visitaron este fin de semana la ciudad de Guadalajara, Jalisco, postulada como sede de los Juegos deportivos para la comunidad LGBTIQ en 2026.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Víctor Gutiérrez, primer embajador de los Juegos del Orgullo

Los delegados junto a representantes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (CONADE) recorrieron parte de los gimnasios y centros deportivos de la ciudad que sería escenario de las competencias deportivas.

Entre las instalaciones visitadas se encuentran: el estadio Akron de fútbol, el Centro Panamericano de Tenis y el Complejo de Gimnasia que fueron construidos para los Juegos Panamericanos en la misma sede del año 2011.

Colectivos LGBTIQ acompañaron a los visitantes a un recorrido de la “vía recreativa, un circuito ciclista ciudadano de 28 kilómetros que abarca varios municipios de la zona conurbada de Guadalajara y está abierto para competencias ciclistas y atletas profesionales.

Además de los recintos e infraestructura deportiva, los delegados evaluaron los avances y las mejoras que se han hecho en la ciudad en temas como movilidad, capacidad hotelera y políticas públicas para la diversidad sexual.

Los Gay Games son competencias deportivas en 13 disciplinas similares a los Juegos Olímpicos, enfocados a visibilizar a los miembros de la comunidad LGBTIQ y fomentar el respeto y comprensión a la diversidad sexual.

Guadalajara, Valencia (España) y Múnich (Alemania) son las ciudades que compiten para conseguir la sede de la décimo segunda edición de estos juegos. Esta importante ciudad de México ya se ha postulado en dos ocasiones, una de ellas para la edición del 2022 que se llevará a cabo en Hong Kong.

Si es elegida, Guadalajara albergaría a 14,000 atletas más acompañantes, lo que provocaría un gasto hotelero cercano a los 8 millones de pesos, además de una derrama económica para el sector turístico que podría alcanzar los 52 millones de dólares.

En honor a la visita de los delegados, los edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad fueron iluminados con los colores de la bandera LGTBIQ.

La sede elegida para los Gay Games será anunciada en noviembre, dentro del marco de la Asamblea Anual de la Federación de los Juegos. La última edición realizada fue en París, Francia en 2018.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tom Daley: “Soy gay y campeón olímpico”

Autor: I.S. con información de Diario1

Gay Games 2026GuadalajaraGuadalajara 2026JaliscoMéxicosede de los Gay Games 2026