Y tú, ¿qué tipo de lesbiana eres? ¿Con cuál te identificas?

Amiga, o sea, Gurl: obvio que sientes que perteneces a alguna tribu dentro del universo lesbiano, pero ¿sabes a cuál? Aquí te presentamos algunos tipos de lesbiana, para que veas cuál es la que más te resulta conocida para que te sientas identificada mil:

Butch: Aquella que se identifica como lesbiana machorra, ya sea físicamente, mentalmente o emocionalmente. Usualmente se visten como camioneros o leñadores — sí, ya sabemos que es un estereotipo peyorativo, pero no sería estereotipo si no fuera verdad, tipo—. Aunque a veces se utiliza de forma despectiva, también se ha reclamado como etiqueta de identidad. Algunas son menos machorras, y más carismáticas. Un ejemplo podría ser la actriz y cantante Lea De Laria.

Soft butch: Se dice que una lesbiana es soft butch cuando exhibe rasgos de las butch sin encajar en su estereotipo asociado. En muchos casos, tienen apariencia andrógina. También se les conoce como Boi, cuando son muy jovencitas. Ellen DeGeneres, por ejemplo es super soft.

Dyke: En inglés, este término puede ser despectivo para referirse a una lesbiana masculina. Sin embargo, a veces es utilizado por lesbianas (no necesariamente masculinas) para referirse a ellas mismas. Un ejemplo de Dyke confrontacional y enojona es la tal Rosie O’Donnell.

Stud: Es una lesbiana “dominante”, normalmente butch. Suelen tener influencias de culturas urbanas o hip-hop, como todas las que salen en Orange is the New Black.

Stem: Lesbiana que se identifica entre stud y femme, onda Cara Delevningne, que anda machorra o girly según le de el humor.

Chapstick Lesbian: Es la que se encuentra cerca de femme, pero tiene algunos rasgos de soft butch. El nombre proviene del uso del protector labial (por la marca Chapstick) en lugar del pintalabios (lipstick). Kristen Stewart, por ejemplo, ahora que ya salió del clóset.

Femme: Como el propio término indica, es aquella que es femenina, así ondita Ellen Page y así.

Lipstick Lesbian: Podríamos decir que este término se refiere a la lesbiana que esta en el “top de feminidad”, o sea tipo Portia De Rossi o así.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que la lista puede ser muy larga y a la vez difícil de comparar entre culturas. Hemos hecho un intento de escala de más masculina a más femenina, para que lo veáis un poco más claro.

Para acabar, tenemos algunos de términos que “clasifican” según las relaciones pasadas o futuras.

  • Lone Star: Aplicable a personas de cualquier orientación sexual, es aquella que solo ha estado con una persona.
  • Gold Star: Lesbiana que nunca ha estado con un hombre.
  • Hasbian o ExBian: Mujer que se identificaba como lesbiana y tenía relaciones con mujeres, pero que en la actualidad tiene relaciones con hombres.

Y tú, ¡amiga! ¿Con cuál te identificas?

lesbianas