La judicatura de Oregon abre una vía hacia el matrimonio igualitario
En menos de dos semanas dos nuevos estados norteamericanos han favorecido judicialmente la entrada del matrimonio igualitario en sus circunscripciones. El pasado día 12 os comentábamos el caso de Arkansas, y hoy nos alegramos de poder añadir a la lista Oregon.
El juez Michael McShane ha declarado inconstitucional la prohibición del matrimonio entre homosexuales que losciudadanos del estado de Oregon aprobaron hace una década, ya que contradice el principio de igualdad de la Constitución estadounidense.
Según su argumentación:
La ley de matrimonio de Oregon discrimina por orientación sexual sin una relación racional con ningún interés legítimo del Gobierno, por lo que viola la Cláusula de Igual Protección de la 14ª enmienda de la Constitución estadounidense.’
McShane ha explicado que ha basado su decisión ‘más en las similitudes que en las diferencias’, defendiendo que los colectivos que las han solicitado también son miembros dignos del tejido familiar de su comunidad
Mediante el discernimiento podemos ver, no sombras sobre armarios o los estereotipos en los que una vez creímos, sino familias comprometidas con el amor, la devoción y el servicio a una comunidad mejor.’
Satisfacción tras conocer el fallo
El magistrado ha anulado así la llamada medida 36, que en 2004 fue aprobada por los electores de Oregon para reformar la Carta Magna estatal con el fin de limitar la definición de matrimonio al contraído entre un hombre y una mujer.
‘Hoy ha triunfado el amor’, ha dicho Marty Rouse, el director nacional de la Campaña por los Derechos Humanos. ‘Para muchos de nosotros es un día especial’, ha apuntado, por su parte, Misha Isaak, abogada de uno de los demandantes que ha desafiado la prohibición del matrimonio homosexual.
El condado de Multnomah, el más grande de Oregon, ha comenzado a emitir licencias matrimoniales para parejas del mismo sexo nada más conocer la decisión judicial, según ha sostenido Isaak.