Museo en Berlín expone serie de fotografías de sexo gay en baños públicos

Fenster Zum Klo: Public Toilets, Private Affairs es una exposición artística resguardada por el Museo Schwules de Berlín. La muestra aborda las relaciones sexuales y eróticas que acontecen en los baños públicos entre los hombres homosexuales y cómo esos espacios han funcionado a lo largo de la historia como lugares de encuentro, tolerancia y liberación para los gays.

La exposición se centra en fotografías tomadas por el artista Marc Martin, fotógrafo francés que en los últimos años se ha adentrado en un proyecto en el que retrata escenas homoeróticas en baños públicos. Su trabajo busca explorar las fantasías homosexuales masculinas, pues él mismo señala que ha tenido una larga experiencia sexual en baños públicos.

“Estoy orgulloso de ello… Estos lugares, donde los hombres iban y venían constantemente fueron fundamentales en mi sexualidad, despertaron mis deseos y apagaron mu curiosidad. No eran un paraíso, pero tampoco fueron un infierno”, señaló el artista.

El fotógrafo francés señala que incluso en el presente los encuentros sexuales en los baños públicos representan para muchos homosexuales un acto de vergüenza; sin embargo, sentenció que dichos espacios representan “sitios de liberación desenfrenada” para los hombres gays, ya que funcionaban como una forma de escape de una sociedad que los reprimía sexualmente.

“A pesar de ser menospreciados como sórdidos y sucios, permitieron contactos sexuales inmediatos y anónimos. Eran un regalo del cielo para aquellos que no podían entretenerse en casa y exponer sus tendencias sexuales al mundo exterior”, comentó Martin.

La exposición es acompañada por textos originales de autores como Jean Genet y Rimbaud; asimismo, en el marco de su presentación serán proyectadas películas relacionadas con el tema y será presentada una mesa de dialogo con el historiador de cine y periodista Marc Siegel.

“Una de las mejores cosas sobre el sexo en los baños públicos es que es gratis, permite encuentros con personas que traspasan los límites de clase y raza, y no es necesario que inicie sesión con una identidad sexual antes de participar en ella”, señaló Siegel, quien trabaja como profesor en la Universidad de Hildesheim.

De acuerdo con el periodista, la exposición explora la cultura del sexo construida por los hombres homosexuales en torno a los baños públicos, analiza sobre cómo el progreso, el desarrollo urbano, la gentrificación, la privatización y la vigilancia generan estragos en la existencia de este tipo de sitios y en los límites del espacio público.

Por su parte, Kevin Clarke, portavoz del Museo Schwules, dijo que los baños públicos son un aspecto de suma importancia dentro de la historia y la cultura gay.

“Es importante para nosotros presentar este tema para que una generación más joven, acostumbrada a Grindr y otras aplicaciones, comprenda cómo los hombres homosexuales organizaron su vida sexual hace décadas, pero también dejar en claro el peligro al que se enfrentaron, como la policía, los criminales y chantajistas”, declaró Clarke.

Aunque la mayoría de las fotografías de Martin incluyen modelos y recrean escenas, su finalidad es mostrar una realidad donde, debido a las presiones sociales y marginación de la homosexualidad. La exposición es patrocinada por el Servicio de Transporte Público de Berlín y estará abierta al público hasta el 5 de febrero de 2018.