‘Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2’: Las flechas señalan el camino a la libertad

Ficha técnica

Nombre: ‘The Hunger Games: Mockingjay – Part 2’

Duración: 137 minutos

Nacionalidad: Norteamericana

Dirección: Francis Lawrence

Guión: Danny Strong

Música: James Newton Howard

Fotografía: Jo Willems

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Natalie Dormer, Gwendoline Christie, Philip Seymour Hoffman.

Calificación: 6,25 / 10

¿De qué va?

Tres años después de estrenarse y tras más de 500 minutos de cinta (contando el estreno de la cuarta entrega) y con más de 2.300 millones de dólares de recaudación (en este caso sin contar el último capítulo de la saga), ‘Los juegos del hambre’ llegan a su final.

A lo largo de los títulos protagonizados por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth hemos visto como se diseñan unos Juegos demenciales (un saludo para Ana Botella), como es la llama que prende fuego a una revolución o que si las guerras actuales ya son televisadas en un futuro tendrán formato reality.

Recuperamos la historia en el tenso momento en el que la dejamos: Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) sigue convaleciente del intento de asesinato perpetrado por Peeta, su Peeta (Josh Hutcherson) que se ha transformado en una persona altamente inestable.

La guerra no se anuncia ni se presiente si no que nos convertimos en testigos en primera persona del desarrollo de una guerra abierta entre los rebeldes y el régimen fascistoide comandado por el Presidente Snow (Donald Sutherland).

Katniss forma parte, junto a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson) entre otros, del conocido como el ‘el pelotón estrella’ de los rebeldes. Un destacamento que permanece alejado de primera línea del combate para erigirse en un equipo que se encarga del lado propagandístico de la guerra, de servir como revulsivo anímico de los rebeldes.

Nada de permanecer resguardada. Pronto descubrimos que Katniss tiene otros planes que pasan por alcanzar la libertad a golpe de flecha. Ante ella se plantea una tesitura que cambiará la vida de todos los habitantes de Panem y en la que su corazón deberá decidirse por alguno de sus dos grandes amores…

Mujeres al poder

‘Los juegos del hambre: sinsajo parte 2’ es, sin lugar a dudas, la cinta más madura, oscura y política de toda la saga. Una película que nos muestra más matices que los anteriores títulos de esta trilogía literaria y que sigue conservando una factura técnica simplemente envidiable.

Si en la más que estupenda ‘Grandma’ pudimos ver como el personaje de Elle se mimetizaba a la perfección con Lily Tomlin, hay que decir que ‘Los juegos del hambre’ se han convertido en un sinónimo de Jennifer Lawrence.

Una Jennifer Lawrence a la que vemos sufrir las secuelas de la guerra, a la que vemos indefensa ante el amor y que se convierte en la punta del iceberg de un reparto notablemente femenino que también cuenta con Julianne Moore, Natalie Dormer y Gwendoline Christie entre su reparto.

Los personajes masculinos se quedan en un plano secundario. Resulta divertido ver a Josh Hutcherson y Liam Hemsworth ejercer de hombres florero. Ahora, resultaría mucho más grato que el cine se encargase de mostrar personajes profundos sin tener en cuenta su género.

Las escenas de acción están muy bien rodadas por parte de Francis Lawrence. La crueldad que emana el Capitolio brilla gracias un fabuloso diseño de producción, con escenas rodadas en edificios reales de París y Berlín y el guion consigue fusionar bien escenas trepidantes con las dudas existenciales de los protagonistas.

No obstante, a medida que avanza el metraje uno se da cuenta de que la película se niega a terminar. Y es que ‘Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2’ parece verse afectada por el virús de ‘El retorno del rey’ y las últimas escenas son como los roscos de vino en las bandejas de dulces navideño, algo totalmente prescindible.  

Vídeo: Tráiler de ‘Los juegos del hambre: sinsajo parte 2’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More