‘Los juegos del hambre: Sinsajo’: El rostro de una revolución televisada

‘Ficha técnica’

‘Los juegos del hambre: Sinsajo (parte I)’

Duración: 123 min.

Nacionalidad: Estadounidense

Dirección: Francis Lawrence

Guion: James Ward Byrkit, Alex Manugian

Fotografía: Jo Willems

Música: James Newton Howard

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Natalie Dormer, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Julianne Moore, Gwendoline Christie, Philip Seymour Hoffman, Robert Knepper, Stef Dawson, Elden Henson, Evan Ross, Mahershala Ali, Wes Chatham

Calificación: 5 / 10

Distribuidora en España: E-One Films

Página oficial: thehungergamesexclusive.com

¿De qué va?

El estreno de la película ha coincidido con una noticia que nos viene a confirmar eso de que la realidad supera siempre a la ficción. En Tailandia, los opositores al gobierno están utilizando el saludo revolucionario de la película y la junta militar que rige el país como si de su particular señorío se tratase ha decidido prohibir el estreno de la cinta. Y es que hay países en los que el futuro distópico es una realidad diaria.

Cuando Warner Bros decidió dividir la última parte de la saga de Harry Potter (‘Y las reliquias de la muerte’) en dos películas provocó un revuelo monumental. Los resultados de taquilla (la última parte de la saga es todavía la cuarta película más taquillera de la historia) terminaron dando la razón a los productores de la saga (hablar de mayor o menor calidad es otro debate) y este formato se ha convertido en un referente al que se han sumado títulos como ‘El Hobbit’ o ‘Los juegos del hambre’.

Priorizar los deseos de los productores al de los creadores tiene un resultado lógico: buscar los reeditos económicos. De este modo, surgen películas que, al igual que ‘El amanecer del planeta de los simios‘, están tan acotadas que terminan centrando su historia en cuestiones de dudoso interés.

Sacando dos películas de 400 páginas de novela, ‘Los juegos del hambre: Sinsajo’ no se puede permitir ninguna elipsis temporal y arranca instante después del final planteado en ‘Los juegos del hambre: en llamas‘. Tras descubrir el pérfido plan del demencial presidente Snow (Donald Sutherland), Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se ha encargado de hacer añicos el particular pan y circo con el que se divierten los habitantes del Capitolio.

Así arranca una película que supone un antes y un después en la saga. La aventura, el riesgo, la estética a lo ‘Battle Royale’ (del genial Takeshi Kitano) desaparecen para trazar una historia más agresiva, con menos matices y más teledirigida. 

Ahora se nos presenta a una Katniss más madura, una chica que poco a poco se decide a comandar la revolución contra el poder de Panem. Aún así, la joven sigue teniendo su corazón dividido entre Peeta Mellark (Josh Hutcherson) y Gale Hawthorne (Liam Hemsworth)… cuestión que no se resolverá hasta el final de la saga.

Julianne Moore y Phillip Seymour Hoffman se encargan de poner empaque interpretativo a una película que sin lugar a dudas es la más floja de la saga. Aun así, ‘Los juegos del hambre: Sinsajo’ no deja de ser un blockbuster bien rodado. Acción, efectos especiales y dinamismo… para recuperar el pulso a la historia tendremos que esperar al final de la saga.

Video: Tráiler de ‘Los juegos del hambre: Sinsajo’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More