Compañía canadiense lanza el primer muñeco trans (y es tan lindo como lo imaginas)

Con la esperanza de poder ayudar a que los pequeños entiendan mejor la identidad de género, así como ayudar a combatir la transfobia, la compañía Gender Creative Kids Canada acaba de lanzar el primer juguete educativo transgénero. Se trata de un creativo muñeco trans llamado Sam, que fue diseñado a manera de las muñecas rusas matrioshkas, guarda en su interior otras versiones de él mismo, con las que representa las diferentes etapas por las que Sam debe atravesar para encontrar su verdadera identidad.

Las etapas reflejadas en las figuras internas de Sam, funcionan así: el muñeco más pequeño que se encuentra dentro de los demás, representa un bebé feliz, inconsciente incluso de su género, aunque está vestido de rosa indicando que ha nacido con sexo femenino. La siguiente muñeca muestra a una pequeñita en una fase de exploración de su género mediante juegos. Después hay otra figura con un gesto de duda que representa cómo Sam comienza precisamente a cuestionar las normas culturales de género y cómo encaja o no en ellas.

En la siguiente fase se muestra al muñeco trans en constante conflicto entre cómo se siente y las expectativas externas. Continúa con Sam en un estado de aislamiento de sus amigos, familia y escuela, debido a los años de sufrir rechazo con respecto a cómo se siente él. Por último, podemos ver al muñeco principal que contiene a los demás, el cual muestra un Sam feliz debido al apoyo que recibe y al sentimiento de sentirse aceptado con su verdadera identidad.

Sus desarrolladores consideran que Sam puede ayudar a para la transfobia antes de que se presente. Ayudando a los padres a explicar a los pequeños que existen personas que no nacen con el cuerpo con el que su identidad encaja, cómo se sienten al respecto y también ayuda a mostrar empatía y amabilidad.

Este lindo muñeco trans aún está en fase de recaudación de fondos para poder ser vendido en la primavera de 2018. Está recomendado para edades de 3 en adelante y puedes contribuir a su lanzamiento y desarrollo a través de su campaña de crowdfounding en Kickstarter.