Mitos del metabolismo que escuchamos al querer bajar de peso

El metabolismo es uno de los increíbles procesos que realiza nuestro cuerpo, sobre el cual hemos escuchado muchas cosas cuando queremos perder peso, pero algunas no son ciertas.

Se trata de la capacidad de cada organismo para transformar los alimentos en energía y otras sustancias necesarias para la vida.

También puede interesarte: ¿Beber mucha agua realmente te ayuda a bajar de peso? Esto sabemos

Cuando se trata de ejercicio, alimentación y pérdida de peso, estos son algunos de los mitos del metabolismo que más se han difundido.

Se vuelve más lento con la edad

Falso. Cuando el metabolismo se vuelve lento se debe a que la masa muscular ha disminuido. Esto va de la mano con que, tanto la intensidad y cantidad de las actividades que realizamos se reducen.

Para evitar esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener un estilo de vida activo; esto es, realizar 150 minutos de actividad física moderada o 75 de actividad intensa a la semana.

Para bajar de peso no hay que comer grasas ni carbohidratos

Falso. Es verdad que cuando se busca perder peso es necesario consumir menos calorías de las que quema. Sin embargo, la mejor forma de realizarlo es con una dieta balanceada.

El déficit calórico que debería haber en nuestra dieta es de alrededor de 500 calorías al día. Pero no hay que eliminar las grasas ni los carbohidratos, simplemente hay que aprender a consumirlos moderadamente.

Entrenar con pesas creará un cuerpo musculoso

Verdadero. Incluir ejercicios con pesas en los entrenamientos puede traer grandes beneficios. Uno de los es el fortalecimiento de la masa muscular y el aumento de la densidad ósea.

El resultado entonces será un cuerpo más fuerte, resistente y tonificado.

Desarrollar mas músculo hará que nuestro metabolismo se acelere, pues el cuerpo necesitará más calorías para mantenerse bien.

Aunque claro, cuando el objetivo es ganar músculo y basar tu entrenamiento en ello, la alimentación juega un papel vital. Así que es necesario acudir con un especialista que conozca tu objetivo para que te guíe en la dirección correcta.

Hacer ejercicio por la mañana en ayunas quema más grasa

Falso. Al despertar normalmente llevamos de 6 a 8 horas sin habernos alimentado; si forzamos a nuestro cuerpo a ejercitarse sin antes haber roto ese ayuno, podemos exponernos a padecer hipoglucemias, es decir poca glucosa en la sangre.

Los síntomas de esto son hambre, temblores, mareos y debilidad. La glucosa es la principal fuente de energía en nuestro cuerpo, por lo que lo más recomendable es consumir de 100 a 200 calorías en forma de carbohidratos media hora antes de empezar el ejercicio.

Realizar cinco comidas al día acelera el metabolismo

Verdadero. Una de las recomendaciones generales es realizar varias comidas pequeñas durante el día cada 4 horas aproximadamente.

Lo más recomendado es cumplir con desayuno, colación, comida, colación y cena. El objetivo de esto es que no padezcamos hambre entre comidas, pues de lo contrario, la siguiente comida que hagamos será más abundante y consumiremos más calorías de las que necesitamos.

No comer hará que pierda peso

Falso. Nuestro organismo puede fácilmente adaptarse a hábitos incorrectos, aunque estos nos generen enfermedades.

Por ello es importante recordar que los tiempos prolongados de ayuno llevan a nuestro organismo a ahorrar energía, es decir, el metabolismo se vuelve lento.

También podría gustarte