Vietnam reconocerá la identidad de género de las personas transexuales

La Asamblea Nacional de Vietnam ha aprobado por unanimidad la revisión de su Código Civil que a principios de 2017 permitirá que las personas transexuales vean reconocido su nombre y género legalmente, y además eliminará la vigente prohibición de la práctica quirúrjica de reasignación genital.

Esta celebrada decisión repara una histórica invisibilización del colectivo, pues la identidad de las personas transexuales de Vietnam queda actualmente suspendida en un vacío legal ante la imposibilidad de ver reconocido legalmente su género. 

Este grave bloqueo de su desarrollo vital en sociedad se agudiza al también estar prohibida actualmente la reasignación quirúrjica genital, razón por la cual las personas del colectivo se someten a dichas operaciones en Tailandia, aprovechando la proximidad geográfica de ambos países.  

De acuerdo con el Comité Permanente de la Asamblea Nacional, la ley fue aprobada para ‘satisfacer las demandas de una parte de la sociedad en conformidad con la práctica internacional y no en contra de la tradición nacional.’

¿Qué contempla?

  • La ley entra en vigor el 1 de enero de 2017.
  • Permite que las personas que se hayan sometido a la reasignación quirúrjica de sexo puedan registrarse legalmente con su nombre y género identitario.
  • Permite a los hospitales vietnamitas llevar a cabo cirugías de reasignación de sexo para cualquier persona, algo que antes sólo estaba permitido en casos de intersexualidad o de reconstrucción de lesiones.

De esta manera, dentro de año y medio, las personas que se hayan sometido a una reasignación de sexo podrán registrarse bajo su verdadero género, con la consecuente protección de sus derechos personales, tal y como cita el diario local Thanh Nien.

Se estima que de una población de 90 millones de personas, en Vietnam viven entre 270.000 y 450.000 personas transgénero y transexuales. Un país que a pesar de haber levantado la prohibición de los matrimonios del mismo sexo -en términos de tolerancia de las ceremonias- todavía no los reconoce como legales.

También podría gustarte