Mi refugio

Director: François Ozon

Actores: Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Melvil Poupaud

Calificación: 6 /10

¿De qué va?

Mousse y Louis son dos jóvenes de París guapos, ricos y enamorados. Pero las drogas han invadido sus vidas. Un día Louis muere de una sobredosis. Mousse sobrevive pero pronto se da cuenta de que está embarazada. Aturdida, Mousse huye a una casa lejos de París.
Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella en su refugio para ayudarla y revelarle un secreto…

Trailer de ‘Mi refugio’

¿Sabías qué…?

1. La película está dirigida por el abiertamente gay François Ozon, conocido por películas como ‘8 mujeres’, ‘Swimming Pool’ o ‘El tiempo que queda’.

2. La actriz protagonista, Isabelle Carré, está realmente embarazada en la película.

3. El personaje homosexual está interpretado por el cantante francés Louis-Ronan Choisy. Es su debut en el cine.

4. ‘Para el papel de Louis desde el primer momento pensé en Melvil Poupaud, pero tenía algunos escrúpulos en llamarle, ya que ya le había matado en ‘El Tiempo que Queda’. Ahora le iba a matar otra vez, y esta vez antes de los 15 minutos del comienzo de la película. Pero no me podía imaginar a nadie más interpretando ese papel.’, cuenta el director.

5. Sobre el rodaje, Ozon explica: ‘Como teníamos que rodar rápidamente y con un equipo pequeño de personas, pensé que sería un buen momento para probar a hacerlo en HD. No teniamos realmente otra opción, el presupuesto excluía los 35mm y 16 mm. Así que fue más una cuestión del presupuesto de producción’

B.S.O interpretada por Louis-Ronan Choisy

Nuestra crítica

Después de un impactante prólogo, que parece un aperitivo sobre lo que va a venir después, François Ozon sorprende con un cambio de tono: ‘Mi refugio’ no es un drama escabroso sobre la drogadicción, sino un drama intimista y algo parsimonioso sobre la búsqueda de ‘refugios’ en los que esconderte para descansar y poder así salir de nuevo adelante.

Pero, ¿qué pasa cuando otra persona llama a la puerta de tu refugio pidiendo cobijo? Es en ese dilema, en la apertura o no de la protagonista a su ‘cuñado’, donde la película adquiere densidad dramática. Es la típica relación de amor-odio, pero con un detalle que lleva la relación por caminos menos trillados: él es homosexual.

‘Mi refugio’ es una película de poco presupuesto, escenarios limitados, sin estrellas y rodada en digital. Es eso que se suele denominar una ‘película pequeña’, de esas que los directores consagrados hacen antes de embarcarse en un proyecto de más envergadura. En el caso de Ozon, ‘Potiche’, protagonizada por Gerard Depardieu y Catherine Deneuve, y seleccionada para la próxima Mostra de Venecia


Lo mejor:
La habilidad de Ozon para atacar las convenciones y sorprender al espectador.

Lo peor: Las bajadas de ritmo y la sensación de que la historia que quiere contar no da para una hora y media.

Momentazo: La escena de la discoteca.

Vete a verla si: Te gustan las películas pequeñas, contadas con tanta sensibilidad como falta de ritmo.

Rodolfo Fo.

También podría gustarte