Ellos – ‘Cardiopatía Severa’

Disco: ‘Cardiopatía Severa’

Artista: Ellos

Calificación: 8 / 10

Cinco discos en diez años y un incuestionable éxito en los circuitos independientes avalan la carrera de Santi Capote y Guille Mostaza. Si con su anterior disco comenzaron a dar algunas muestras de madurez formal, ‘Cardiopatía Severa’ tiene madera de proyecto consagrador de su bagaje musical.

Sabías que…

1. En el álbum participa la Orquesta Sinfónica de Bulgaria.

2. ‘Cardiopatía Severa’ ha sido grabado entre Segovia, Madrid, Granada, Sofía, Londres y Bruselas.

3. Varios compañeros de profesión y amigos como Jota -Los Planetas-, Cristina -Clovis-, Ale -Lori Meyers-, Javier – La Buena Vida- han querido colaborar en este disco.

4. Ellos tocan el 12 de noviembre en Granada, el 16 de diciembre en Málaga, el 17 de diciembre en Cádiz, el 13 de enero en Madrid, el 15 de enero en Zaragoza y el 5 de febrero en Elda.

‘Cerca’ de Ellos

¿Cómo suena?

Si te dijeran que un grupo como Ellos iba a hacer un disco con un corazón en la portada que íba a estar mayoritariamente formado por canciones sobre sentimientos amorosos, seguramente pensarías que sería la ”pastelada” más grande desde la reposición de ‘Siete en el Paraíso’.

Pues nada más lejos de la realidad, pues al igual que ocurre en la portada del mismo, ‘Cardiopatía Severa’ parece querer diseccionar de manera científica los entresijos de los sentimientos amorosos -tanto buenos como malos- sin caer en las sensiblerías tópicas -y las rimas corazón/camión- tan presentes en la mayoría de canciones de este tipo.

Desde su fichaje por el sello PIAS SPAIN -que alivió a muchos de sus seguidores- y la publicación de ‘Qué fue de Ellos’, el conjunto estaba dando bastantes señales de un viraje hacia un estilo más sobrio, en el que también predominan las guitarras por encima de la programación electrónica -más característica de sus anteriores grabaciones-.

No obstante, el añadido sinfónico desarrollado para ‘Cardiopatía Severa’ y la calidad de su grabación, no hace más que engrandecer el proyecto del dúo, que gana en solidez y empaque de manera exponencial -hasta la voz de Guille Mostaza parece más grave y profunda-, y si hay que ponerle un pero a tanta grandiosidad sería que habrá alguien que eche de menos los tiempos en los que los que eran menos serios y solemnes.

Aunque hasta este momento muchos podréis pensar que este álbum es el más ”pureta” de su carrera, hay que destacar que Guille y Santi no han perdido un ápice de espontaneidad en la composición de melodías altamente pegadizas, utilizando un vocabulario llano y directo -así es tan posible identificarse con los sentimientos que describen los temas-.

En lo único que han cambiado notablemente es en la ambigüedad de sus letras, antes con muchísimas más lecturas maris que en la actualidad. Debe ser el precio que hay que pagar por ”normalizar y estandarizar el género” al que te refieres cuando compones -que desgraciadamente también es síntoma inequívoco de una mayor aceptación a nivel comercial-.

Lo mejor: Como con los hijos: haberlos acompañado en su crecimiento hasta que se convierten en hombres ”de provecho”. ‘Lo nuestro’, ‘Te echo tanto de menos’, ‘Cerca’, ‘Mientes’, ‘Por qué no volvemos’.

Lo peor: La pérdida del punto más gamberro de sus canciones.

Cómpratelo si… Si las escenas y sentimientos más cotidianos del enamoramiento te pueden llegar a parecer las epopeyas más críticas.

Sergio P. Sanjuán

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More