‘Boxing for freedom’: combatiendo por la emancipación de la mujer

FICHA TÉCNICA

Título original: ‘Boxing for freedom’

Duración: 73 minutos

Nacionalidad: Española

Dirección: Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas

Guión: Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas

Fotografía: Alberto González Casal

Reparto: Documental – Sadaf Rahimi, Salima Rahimi, Shabnam Rahimi, Sabir Sharifi

Calificación: 7,5 / 10

¿De qué va?

‘Muros’, ‘The propaganda game’, ‘The Red Army’, ‘Ignasi M’, ‘La imagen perdida’… el principal mérito del género documental radica en encontrar historias ocultas en un mundo tan globalizado que ha terminado por liquidar la magia de lo inexplorado.

Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas han pasado cuatro años de duro trabajo para mostrarnos una historia de superación y de lucha constante protagonizada por Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de la historia de Afganistán que ha terminado convirtiéndose en un ejemplo para todas las mujeres del país.

En una región en la que ser mujer y querer recibir una educación casi se considera como un acto de insumisión (los talibán siguen obligando a cerrar escuelas femeninas por sus constantes atentados), el practicar un deporte que tradicionalmente ha estado reservado al hombre se convierte en disidencia en estado puro, en un acto revolucionario en todos los sentidos.

En ‘Boxing for Freedom’ somos testigos de esta situación desde una posición privilegiada, en primera persona. Y es que Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno facilitaron una cámara de vídeo a Sadaf Rahimi para que se encargase de dar testimonio de su día a día.

Así comenzamos un trayecto de cuatro años de duración. Un viaje que también es introspectivo y en el que podemos sentir como el entorno machista amordaza y asfixia a la condición femenina y como una joven se convierte en una eterna sospechosa por la simple cuestión de querer practicar un deporte.

Lucha diaria

‘Boxing for Freedom’ trasciende el deporte y nos muestra una lucha vital mucho más grave: la batalla de la mujer por conseguir ser independiente en un país en el que pese a no estar gobernado por el yugo talib acaba de implantar en su código penal la lapidación pública como pena para las mujeres que son infieles.

Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas se centran tanto en la historia que el montaje resulta un tanto monótono. Aunque algún alarde técnico da brillantez a la historia (la solución gráfica cercana al cuento para resumir la historia de Sadaf resulta fabulosa), lo cierto es que la cinta abusa del clásico testimonio frente a la cámara y de la repetición de un mensaje que resulta claro en las primeras escenas de la cinta y al que le cuesta avanzar.

Claro que lo que muestra consigue poner los pelos de punta al espectador: debates entre Sadaf y su hermana Shabnam (también boxeadora y protagonista de la cinta) para trazar una estrategia que las permita grabar sin ser atacadas, la importancia de crecer en un entorno tolerante, el miedo del gobierno a una chica de 20 años que practica boxeo (El Comité Olímpico Afgano impide a Sadaf acudir a los JJOO de Londres), el proceso de concienciación de la joven protagonista… y, por supuesto, la educación.

La educación frente al odio. La educación como elemento revolucionario. La educación como proceso liberador. La educación como principal moldeador de la conciencia… y es que frente al estadio olímpico de Kabul, escenario de ejecuciones públicas de algunas activistas femeninas por parte de los talibán, la educación lo es todo.

Vídeo: Tráiler de ‘Boxing for Freedom’

También podría gustarte