El odio hacia los gays impide el tratamiento contra el VIH

La representante de la Organización de las Naciones Unidas que lucha contra el VIH/Sida (ONUSIDA) Krittayawan Tina Boonto, señaló que la discriminación contra las personas de la comunidad LGBTI ha dificultado el tratamiento contra el VIH alrededor del mundo pero en especial en Indonesia.

En aquel país se vive una fuerte homofobia contra las personas gays y han existido varios hechos que han marcado momentos de discriminación como cuando la policía detuvo a 14 activistas homosexuales.

Esto ha afectado seriamente el acercamiento de personas que viven con VIH pues temen que las autoridades pueda reprimirlos o hasta llevarlos a la cárcel.

 “Sí, el reciente cambio ha hecho más difícil que nunca crear un entorno propicio en el que los esfuerzos del programa de VIH y SIDA puedan prosperar y avanzar a un ritmo acelerado”, explica Boonto.

Y añade, “El Ministerio de Asuntos Sociales ha iniciado una represión a nivel nacional, así como el cierre de zonas de comercio sexual. La aparición de un movimiento anti-LGTB en 2016 ha dificultado la implementación de algunas intervenciones. El gobierno ha prohibido los programas de televisión con personajes y actores LGBT y algunos canales de medios de interés para la población LGBT han sido bloqueados”.

Hoy nos centramos en Indonesia pero este es tan sólo un ejemplo de lo que pasa alrededor del mundo con la comunidad gay.

homofobiaSIDAtratamientoVIH