Una nueva liga de entidades pro LGTB ha nacido en la circunscripción andaluza bajo el nombre de ‘Andalucía Diversa LGTB’. La Federación, surgida en el seno del movimiento Colegas, ha manifestado el compromiso sus 14 entidades adoptar una línea de reivindicación social y defensa de Andalucía ‘a todos los niveles, frente a los recortes y las situaciones de retroceso de derechos que está sufriendo el colectivo LGBT en España’.
Su presidente, Antonio Ferre, ha afirmado que el objetivo principal de este cambio ‘es darle un carácter más abierto a la federación, con un enfoque más progresista, y abrir mentalidades y la forma de trabajar’, añadiendo que ‘Andalucía Diversa’ ‘está abierta a todos los partidos políticos y movimientos sociales, así como a la colaboración con la Junta’. Además, pretende potenciar más la causa de este colectivo también a nivel comarcal y municipal. En sus propias palabras:
Andalucía que fue pionera en los derechos LGBT con la realización de las operaciones de reasignamiento sexual o la inclusión expresa de la prohibición de discriminación al colectivo en su Estatuto de Autonomía, requiere del compromiso en consenso de todas las formaciones políticas en el avance hacia la igualdad de todos los ciudadanos. Por ello, consciente del retroceso en avances sociales que atravesamos fruto de los recortes impuestos por la troika comunitaria europea a España, la federación luchará por conquistar un nuevo camino de igualdad para y por Andalucía’.
Sus primeros objetivos
‘Andalucía Diversa LGTB’ se considera ‘heredera de la reivindicación social que se inició a finales de los años 80 del siglo pasado en Córdoba’, por ello entre sus primeros objetivos se encuentra reivindicar una urgente ‘Ley de no discriminación a LGBT’ al igual que la que se ha conseguido con un relativo éxito en el Parlamento gallego y la que se encuentra en trámite en el Parlamento catalán.
El presidente de ‘Andalucía Diversa’ también iniciará un proceso de presentación de sus proyectos para este año a las instituciones y fuerzas políticas andaluzas así como a presentar un programa electoral europeo comprometido con las necesidades de los andaluces en Europa.
Estamos dispuestos a presentar nuestras propuestas a nivel europeo, y una de las más básicas tiene que ver con el tema de los derechos humanos, para que haya políticas de integración y progresistas […] Pese a que una de las condiciones para entrar a formar parte de la UE es la no discriminación, todo se queda en papel mojado, porque luego en muchos países hay vulneración de los derechos de gais y lesbianas, e incluso se boicotea el derecho a la manifestación’.