La cultura es uno de los principales ingredientes que favorecen el cambio social. Las actividades culturales tienen la virtud de plantear nuevos universos, construir nuevos caminos, visibilizar historias sumergidas en silencio y proyectar sobre la sociedad reflexiones sobre cuestiones que se sitúan en los márgenes de lo políticamente correcto.
El Festival La Culta nació para favorecer el desarrollo de actividades culturales durante el Orgullo LGTB a nivel estatal. Desde su creación, la muestra ha lanzado numerosos proyectos que convergen con las problemáticas de la comunidad a través de diferentes expresines artísticas.
Este evento se constituye como un ámbito de encuentro con la literatura, el teatro, la música, la danza, el cine, las artes plásticas y todas aquellas manifestaciones culturales que permitan una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual y de género.
Su objetivo es facilitar la difusión y comunicación de las actividades culturales con carácter y/o contenido social que se desarrollan durante el Orgullo, creando una plataforma que sirva de altavoz para estas propuestas.
Visibilidad de las personas bisexuales
En 2016 el festival quiere incidir especialmente en la visibilidad de las personas bisexuales en el ámbito de la cultura, coincidiendo con las líneas de trabajo desarrolladas desde nuestra federación en relación con el año de la visibilidad bisexual en la diversidad. Por esta razón, procuraremos dar una relevancia especial a aquellos proyectos que reflexionen sobre la realidad bisexual.
El festival está orientado a la participación de: espacios, como salas de teatro y artes escénicas, espacios expositivos (galerías, museos, salas alternativas etc.) o librerías que alberguen en sus centros programación cultural, y asociaciones o fundaciones que lleven a cabo actividades de carácter cultural o formativo, así como a diferentes agentes como artistas, compañías teatrales, escritores, comisarios o gestores culturales etc. con un proyecto consolidado.
Bicultura
Un BIFILM es una película, corto, serie o videoarte que tiene uno o varios personajes que se definen o expresan como bisexuales. Por su parte, un BIBOOK es exactamente lo mismo pero extrapolado al mundo de la literatura en todas sus versiones.
Te preguntarás, ¿qué importancia tiene esto para que una peli, una novela gráfica o un juego de ordenador sea bueno, malo o recomendable? Este año el lema de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB es ‘Leyes por la Igualdad Real Ya. 2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad’ y en este contexto estamos realizando acciones que permitan visibilizar y reforzar positivamente la orientación sexual más estigmatizada.
BIBOOK y BIFILM son el resultado de una acción colaborativa propuesta desde el Grupo de Bisexuales de FELGTB para recopilar referentes culturales bisexuales a través de los que trabajar la normalización de las personas que se ven representadas por esta orientación sexual.
¡Hasta el próximo 10 de julio, la cultura se escribe con las letras de la diversidad!