Autoridades niegan licencia de volar a piloto con VIH

Un aviador portador de VIH perdió la oportunidad de obtener su licencia como piloto y una oferta de trabajo, al ser discriminado por parte de las Autoridades de Aviación Civil (AAC) del Reino Unido, quienes se negaron a otorgarle un certificado médico, necesario para obtener su licencia como piloto.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, no pudo obtener su licencia como piloto debido a que la AAC no le otorgó un certificado médico, simplemente porque tiene VIH.

LEE: Cosas que cambian en tu vida si tienes VIH

El documento le era necesario para obtener la licencia, misma que le iba a permitir ser contratado en un mejor trabajo, pues el sujeto recibió una oferta para laborar en el programa de entrenamiento de la aerolínea EasyJet, algo que al parecer no se cumplirá.

La noticia fue “absolutamente devastadora” para el piloto, quien ya había pagado un entrenamiento para dicho proceso. Desde luego, el hombre calificó las políticas actuales de las autoridades europeas como “anticuadas” e “intrínsecamente discriminatorias”.

Respecto a la normativa, esta indica que si un piloto es diagnosticado con VIH estando en servicio, su licencia deberá reducirse y sólo podrá volar como copiloto.

En el caso de los estudiantes, ningún aspirante que se encuentre en entrenamiento y sea diagnosticado con VIH puede ser candidato a obtener su licencia, pues hay un conjunto de filtros y cursos para realizar vuelos en solitario que debe realizar y a los cuales no tiene acceso por su situación médica.

Estos son los países con más restricciones para viajeros con VIH

Cabe mencionar que otras restricciones para obtener los certificados médicos de la ACC son padecer diabetes tipo 1 o haber recibido algún trasplante de órganos.

En respuesta, activistas a favor de los derechos de las personas que viven con VIH exhortaron a las autoridades competentes a que modifique dichas regulaciones.

Incluso, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se pronunció a favor de una modificación a la norma.

“Apoyamos un cambio de normas en esta área, donde es seguro hacerlo, y continuaremos trabajando con los expertos en EASA y VIH para reevaluar esta regulación con el fin de permitir a los solicitantes obtener un certificado médico inicial de Clase 1”declaró el portavoz de la AAC.

“Un cambio de reglas lleva tiempo, debe ser considerado por expertos y debemos planificarlo y priorizarlo mediante la realización de evaluaciones de impacto”, agregó el vocero.

También podría gustarte