Portal para gays y lesbianas que ofrece información de la actualidad gay

Estos son los países con más restricciones para viajeros con VIH

A pesar de la información y avances en el tema de discriminación por VIH aún existen países que imponen restricciones a las personas que lo padecen, ya sea para ingresar o permanecer en estos territorios.

En la actualidad existen 35 naciones en donde las personas con VIH pueden encontrar restricciones a su libre estancia a la hora de querer viajar a ellos. Esto a pesar de que en 2011 los países miembros de las Naciones Unidas acordaron eliminar todas las barreras basadas en el estado serológico de los viajeros.

LEE: Cosas que cambian en tu vida si tienes VIH

Por supuesto el grado de severidad de estos obstáculos varía dependiendo del lugar, no obstante, todos se basan en la premisa del riesgo para la salud pública de la población, según el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

Los países más estrictos para viajeros con VIH son:

Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Omán, Sudán y Brunéi, además de Rusia, Arabia Saudita, Corea del Norte, Siria, Singapur, Malasia, Kuwait y Jordania, estas regiones pueden optar por un proceso de deportación de las personas, si se descubre que tienen VIH. Por otra parte en países como Irak, Egipto, Qatar o Caicos son “menos severos”, pero igual de discriminatorios.

Requisitos para obtener una visa

En varios de estos, las autoridades pueden requerir del extranjero un examen médico o declaración para obtener algún tipo de visado, incluida la de turista, o bien, en el caso del segundo grupo de países, para una permanencia mayor a 10 días o un mes.

Ahora bien para un obtener algún tipo de visado por trabajo o permanencia, se puede obligar a las personas a realizarse una prueba para verificar “su estado de salud” y tal vez, enfrentar una posible deportación en caso de resultar seropositivo.

Legislación migratoria

Asimismo existen otro tipo de territorios que debido a su legislación migratoria pueden ocurrir interpretaciones arbitrarias como en Nueva Zelanda, Papúa, Nueva Guinea, Turkmenistán, entre otros. En cuanto a América países como Cuba, República Dominicana, Paraguay o Nicaragua, también ocurren ocurren este tipo de situaciones.

La legislación dominicana por ejemplo, señala como impedimento para permanecer en el país el “poseer una enfermedad infectocontagiosa o transmisible”, esto puede prestarse a arbitrariedades en su interpretación.

Recuerda que antes de viajar a cualquier destino debes informarte ya que no en todos los casos se responde de igual manera.

Fuente: Homosensual

Te recomendamos: 5 datos que debes saber sobre el VIH alrededor del mundo