‘A Esmorga’: un viaje etílico que ha conquistado el Festival Cinespaña de Toulouse

‘Eduardo Blanco Amor fue condenado por homosexual y gallego, y por eso su obra se dejó de lado’, Karra Elejalde se mostraba así de tajante en unas declaraciones ofrecidas durante el Festival de Cinespaña de Toulouse, donde la cinta ‘A Esmorga’ ha conquistado al público y jurado y se ha alzado con tres importantes galardones.  

Los galardones entregados por la muestra vienen a recuperar y redescubrir la novela de Eduardo Blanco que durante años ha estado silenciada por el peso de los vencedores. La cinta ha obtenido el Premio al Mejor Director, a la Mejor Fotografía para Diego Romero Suárez Llanos y el Premio al Mejor Actor ex aequo para sus tres protagonistas: Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán ‘Morris’.

El filme reproduce un imaginario y una poesía poco comunes, que quedan perfectamente reflejados en la gran pantalla. El trabajo en la dirección es excepcional. Ignacio Vilar se ha atrevido a rodar en gallego y ha sabido captar el ambiente turbio, el descenso a los infiernos más personales de los que habla la novela de Blanco Amor.  

Vilar ha sabido trasladar el subtexto homosexual de la novela con la transformación de palabras en imágenes, sin salirse nunca del espacio de lo que se sugiere, y lo hace tanto en la figura de Milhomes como a través de los variados escarceos gais, entre chato y chato de vino, de los otros dos protagonistas

La cinta está basada en la novela homónima de Eduardo Blanco Amor, un clásico de la literatura universal publicado en Buenos Aires en 1959 y censurado en España hasta 1970. ‘A Esmorga’ es una tensa crónica de un día bestial en la vida de tres hombres, compañeros de juerga que, dejando un rastro de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, van cerrando puertas tras de sí y tirando las llaves.

La borrachera gallega más famosa de la historia también aporta una entrada al anecdotario de la diversidad sexual.

Vídeo: Tráiler de ‘A Esmorga’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More