Eslovaquia modifica su Constitución para vetar el matrimonio igualitario
A través de un inédito y singular acuerdo entre el partido socialdemócrata Smer y su principal opositor, el democristiano KDH, ha salido adelante la revisión de la constitución eslovaca que restringirá el derecho al matrimonio a las personas de diferente sexo.
Según recogen medios como THE SLOVAK SPECTATOR, 102 de los 128 legisladores presentes en el parlamento eslovaco votaron a favor de esta modificación. A los dos partidos citados se unieron los votos de SDKÚ y OLANO, que han propiciado este cambio en el sitema judicial del país que contempla única y unívocamente el matrimonio heterosexual.
Entre los principales opositores a este ‘blindaje’ del matrimonio hetero, se ha criticado profundamente la celeridad y oscurantismo con el que ha llevado este proceso y la ausencia de un debate público en torno al mismo.
Las organizaciones de derechos LGTB han manifestado su repulsa ante esta nueva legislación a través de protestas públicas. Poco después de la aprobación de la enmienda, Martin Macko de la organización de derechos LGBTI Iniciativa Inakost escribió en un comunicado:
(Se trata de) un informe extraordinariamente penoso sobre el estado de la democracia en Eslovaquia.’
Por su parte, la Presidenta de Amnistía Internacional de Eslovaquia, Jela Dobosova, ha declarado:
El cambio de una ley fundamental del país ha sido llevado a cabo sin debate en la sociedad y sin la presencia de aquellos a los que se refieren como ”la mayoría”.’