¡En Wonder Woman hay personajes LGBT! ¡No uno, si no varios, además!

0

El estreno de la película Wonder Woman (La Mujer Maravilla) tuvo un exitoso debut y recaudó 100,5 millones en su primer fin de semana (viernes, sábado y domingo), rompiendo varios récords — La cifra recaudada convierte a Patty Jenkins en la directora de una película que más ha recaudado en su primer fin de semana, superado el récord anterior de 50 sombras de Grey, que bajo la dirección de Sam Taylor-Johnson recaudó 85.2 millones de dólares en 2015.

El filme de Warner Bros. y DC Comics había generado una gran expectativa, en parte debido a una crítica positiva, lo cual no es tan común para una película de superhéroes: obtuvo un rating de 93% en el portal Rotten Tomatoes.

También fue ayudada por el hecho de que el rol principal de la princesa amazona Diana es interpretado por la bellísima actriz israelí Gal Gadot, conocida por su participación en la saga “Fast and Furious” (Rápido y Furioso), y con un reparto que incluye a figuras notables como Chris Pine, Elena Anaya, Connie Nielsen, Danny Huston y Robin Wright.

Pero también hay un detalle interesante en la cinta: la sutil presencia de personajes LGBT, tal como lo reveló Allan Heinberg, el guionista de la película, que es abiertamente gay y anteriormente había escrito y producido numerosos episodios de las series de TV Sex and the city, Grey’s Anatomy, Gilmore Girls y Scandal, que siempre se han distinguido por ser gay-friendly.

“En la película hay una gran diversidad de personajes y sus sexualidades también son diversas, como en la vida misma. Wonder Woman es acerca de inclusión, amor, tolerancia y los personajes que la rodean son ejemplo de ello.”

¿Quiénes son estos personajes? ¿Cómo es que llegaron a la película? ¿Qué roles representan?

Aquí te hablamos de algunos de ellos.

  1. Antiope (Robin Wright)

La tía de Diana, y hermana de Hipólita, la reina de las Amazonas, es la general en jefe de las fuerzas armadas de Themiscyra y una de las más grandes guerreras de la historia, comprometida a salvaguardar la paz, aún si esto representa que se tenga que convertir en la más feroz soldado que jamás haya existido. Pero hay también un lado humano y cálido en ella: como familiar cercano de la única niña que crece en la isla, Antiope se convierte en la mentora de Diana, y tiene una relación de pareja con Menalippe (la actriz noruega Lisa Loven Knogsli). De acuerdo con los guionistas de la serie de cómics, muchas de las Amazonas mantienen relaciones lésbicas, al vivir en una isla completamente poblada por mujeres. Antiope fue creada por George Pérez en 1987 y a lo largo de las décadas ha tenido diferentes encarnaciones, siendo consistentemente lesbiana. Aunque la relación es más implícita que explícita, es clara y el personaje de Menalippe continuará apareciendo, en la película Justice League —que se estrena este otoño.

2) Sameer (Saïd Taghmaoui)

Sameer es uno de los aliados que Diana y Steve Trevor encuentran en Europa, al involucrarse en el conflicto de la Primera Guerra Mundial. Interpretado por el actor francés de origen marroquí, Sameer se ha especulado que es el nombre clave de Andre Blanc-Dumont, uno de los miembros de la tropa de los Blackhawks, cuya sexualidad ha sido ambigua siempre y aunque tradicionalmente se le veía en los cómics publicados en los años 40 con chicas, a partir de los 80 y 90 en sus labores de espía se hace referencia que en ocasión tuvo algunos “affairs” con agentes del mismo sexo. Aunque aquí tampoco hay nada explícito, lo interesante es que se trataría del primer personaje bisexual en una película de superhéroes, donde su preferencia es algo completamente aceptado.

3) Isabel Maru/Doctor Poison (Elena Anaya)

Históricamente, Doctor Poison es la primera enemiga que tuvo Wonder Woman en 1941, cuando se lanzó el personaje en Sensation Comics. Originalmente era la princesa Marina Maru, que se disfrazaba de hombre para sabotear operaciones del ejército americano durante la segunda guerra mundial, usando armas químicas. En el cómic, si bien nunca se habló de que Doctor Poison fuera transgénero, a lo largo de las décadas, la identidad de Marina Maru desapareció y su aspecto andrógino — oculto tras una máscara— se convirtió en su principal característica. Que en esta versión cinematográfica resurja el personaje (ahora con el nombre de Isabel, como una de las agentes de Ares, Dios de la Guerra) y sea interpretado por la estrella española Elena Anaya (quien es abiertamente lesbiana), le da un giro interesante de diversidad a una trama que tiene muchos elementos de interés en este aspecto.