Una delicada historia de amor lésbico consigue conquistar Cannes

‘La vie d’Adèle’, de Abdellatif Kechiche, ha cumplido todos los pronósticos al hacerse con la Palma de Oro del 66 Festival de Cannes, un premio para el realizador tunecino pero también para sus actrices, las francesas Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, por ‘una gran historia de amor’.

El mejor director fue considerado el mexicano Amat Escalante por ‘Heli’; el Gran Premio del Jurado fue para ‘Inside Llewyn Davis’, de los hermanos Coen; el de mejor actor para Bruce Dern, protagonista de ‘Nebraska’, de Alexander Payne, y actriz, la franco-argentina Bérénice Bejo por ‘Le passé’, de Asghar Farhadi

Normalizando el amor

Pero la protagonista de la noche fue ‘La vie d’Adèle’, que recibió un premio al que los miembros del jurado insistieron en quitar toda connotación política en un momento en el que hay muchos países con problemas sobre la cuestión de los matrimonios homosexuales, entre ellos Francia, pero que reconocieron que lanza un ‘fuerte mensaje y muy positivo’.

Así lo señaló el presidente del jurado, Steven Spielberg, en una rueda de prensa en la que aseguró que sus decisiones no se han basado en política y que se sintieron ‘privilegiados de haber sido invitados a presenciar esta profunda historia de amor’

Posible censura en su país

Y al ser preguntado por la posibilidad de que la película no se estrene en su país, señaló: ‘Todos pensamos que era una película de amor profunda, y que se vaya a mostrar o no en Estados Unidos no era un criterio, sí que alguien hubiera tenido la valentía de contra una historia de la forma en la que él lo cuenta’.

Al respecto, Exarchopoulos afirmó que ‘es un filme universal, es una historia de amor y no importa que sea entre mujeres, es una historia de sentimientos, de amor puro, si además puede mostrar a todo el mundo la tolerancia, mejor’.

Mientras que Kechiche mostró su deseo de que esta película sea exhibida en Túnez y dedicó el premio a los jóvenes que han protagonizado la revolución tunecina, ‘por su aspiración de vivir con libertad, expresarse libremente y amar con plena libertad’

Extracto de ‘La Vie d’ Adèle’

‘Behind the candelabra’, de vacío

Una Palma de Oro que ensombreció al resto de un palmarés muy equilibrado, en el que encontraron un hueco casi todas las películas que aparecían en las quinielas, con la excepción de ‘La grande bellezza’, del italiano Paolo Sorrentino, y de Michael Douglas, a quien se daba por casi seguro ganador por su interpretación en ‘Behind the candelabra’, de Steven Soderbergh

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More