‘Transcendence’: Johnny Depp en una distopía de saldo y promoción

‘Ficha técnica’

‘Transcendence’

Director: Wally Pfister

Guión: Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister

Música: Mychael Danna

Fotografía: Newton Thomas Sigel

Nacionalidad: Estadounidense

Reparto: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley

Duración: 130 min.

Productora: 20 Century Fox

Página web: X-Men Movies 

Calificación: 4,2 / 10

¿De qué va?

‘Transcendence’ le debe mucho a la figura de Christopher Nolan. Wally Pfister se ha formado bajo el peculiar cine del director de la saga más oscura de ‘Batman’ -de hecho ganó el Oscar a la Mejor Fotografía por ‘Origen’-, el propio Nolan ejerce como productor ejectutivo y la historia tiene bastantes puntos en común con ‘Memento’ -en el sentido de que en segundo plano se establece una sutil historia de amor- y con la cinta protagonizada por Leonardo Di Caprio -se trata de establecer un debate cuasi-existencialista sobre la tecnología-. 

Sin embargo, todas las similitudes se quedan en la superficie. Cuando el espectador se sumerge levemente en esta historia se da cuenta que ‘Transcendence’ es como la marca blanca de una película rodada por Christopher Nolan.  

Al igual que el resto de distopías, ‘Transcendence’ se basa en uno de los peligros que más preocupa al sujeto postmoderno: el desarrollo de la Inteligencia Artificial y los peligros que conlleva. En este sentido, la película se acerca a la maravillosa ‘Her’, si bien Wally Pfister decide tomar el camino de la apocalipsis tecnológica.

Johnny Depp es el Doctor Will Caster, el investigador más prestigioso en el campo de la IA. Tras meses de duro esfuerzo, consigue crear una máquina informatizada y sensitiva capaz de mimetizar la inteligencia colectiva para conseguir la ‘transcendencia’.

Como en casi todos los casos, la ciencia choca con la religión. Una banda de extremistas anti-tecnológicos (encabezados por Kate Mara) consiguen atacar los avances y a la propia figura de Will Caster, en una acción que empuja a la sociedad al desastre.

El ataque sirve como catalizador para que el Doctor Caster pruebe la ‘transcendencia’. Una vez que el médico se mimetiza con el sistema informático comienza a mutar en un ente que se muestra indolente ante el dolor. La pareja de Caster, Evelyn (Rebecca Hall), y su mejor amigo, Max Waters (Paul Bettany), alertan de los peligros de la creación del investigador. Puede que sea demasiado tarde, la batalla entre la tecnología y el ser humano ha comenzado, y nada volverá a ser como antes…

Entrevista con Cillian Murphy

Sabías que…

  • La película supone el debut en la dirección de Wally Pfister. El debutante ha sido un colaborador habitual del cine de Christopher Nolan (que a su vez es el productor ejecutivo de esta cinta), con el que consiguió ganar el Oscar a la Mejor Fotografía por ‘Origen’.
  • Rooney Mara, Emily Blunt, Rebecca Hall, Ewan McGregor, Kate Winslet…la lista de actores y actrices que se ha terminado cayendo del proyecto es inagotable.
  • La cinta supone el regreso de Johhny Depp a la gran pantalla después del desastre de ‘El llanero solitario’.

Lo mejor…

  1. Propuesta original. Independientemente del resultado final de la película, hay que decir que al menos no estamos ante otra historia clónica. 
  2. La presencia de Kate Mara. La actriz se ha fogeado en el exigente y delicoso mundo de la ficción televisiva (ha tenido intervenciones en ‘American Horror History’ y ‘House of Cards’) se convierte en la roba-escenas de la película.
  3. Poderosas imágenes visuales. La formación de Wally Psfister como director de fotografía se deja notar con una estética muy cuidada.

Lo peor…

  1. La desidia de Johnny Depp. El actor tres veces nominado al Oscar vuelve a demostrar que se siente más cómodo con papeles extremos, en esta ocasión parece que ha protagonizado la película porque pasaba por allí.
  2. Demasiados clichés. A pesar de que la idea de la película brilla por su originalidad, el desarrollo de la historia está repleto de estereotipos.
  3. Final previsible. En el cine hay finales previsibles que gustan puesto que sirven para cuadrar una historia y otros que son el resultado de historias demasiado trilladas y ‘Trasncendence’ pertenece a este segundo tipo de finales.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More