‘Romeos’, una mirada sensible a la realidad de un chico transexual y sus relaciones

Ficha técnica

Dirección: Sabine Bernardi

Guión: Sabine Bernardi

Dirección de fotografía: Moritz Schultheiß

Música original: Roland Appel

Nacionalidad: Alemana

Reparto: Rick Okon, Maximilian Befort, Liv Lisa Fries, Felix Brocke, Silke Geertz, Gilles Tschudi, Sigrid Burkholder, Johannes Schwab, Tessa Lukat, Ben Gageik, Julia Schäfle y Daniel Rodic

Calificación: 8 / 10

¿De qué va?

Lukas es un veinteañero transgénero. Entusiasta con la vida que le aguarda en la gran ciudad, se encuentra con un problema: es seleccionado para un servicio comunitario y será el único hombre de una residencia de mujeres. Lo que sería un sueño para cualquier chico es un problema que le provoca mucha ansiedad.

Afortunadamente, su mejor amiga le ayuda introduciéndole en la escena homosexual de Colonia. Lukas vive su primer ligue con el atrevido y atractivo Fabio, que representa todo lo que él anhela: con fianza en uno mismo y masculinidad. Lukas, cuyos atributos de mujer siguen sin haber sido alterados, se verá ante el dilema de compartir sus deseos con Fabio.

Una historia que subraya el drama social de los adolescentes transexuales sin ahondar en tópicos ni exageraciones. Bernardi trae la otra cara del proceso hacia la reasignación de sexo completa, la de su proceso no tanto en lo físico, sino en lo psicológico y su impacto social

Sabías que..

1. Es la ópera prima de la directora, tan solo cuenta con un documental y el episodio de una serie en su haber y, sin embargo, el filme no busca el lucimiento de la directora.

2. Igualmente, Bernardi es la escritora del guión, materia en la que es igual de amateur.

3. A la cinta le fue otorgado el Grand Prix Chéris 2011 habiendo sido presentada en Berlinale ese mismo año.

4. En España llega en versión original subtitulada y en la película se pueden llegar a oír tres idiomas: alemán (principalmente), inglés e italiano.

*Sherlock Films y Cines Verdi ponen a disposición 10 entradas dobles para los/as usuarios/as de Chueca.com. La semana que viene os daremos más información de cómo conseguirlas.

Tráiler oficial (sólo subtítulos en inglés)

Lo mejor…

1. La sinceridad, la cercanía. ‘Romeos’ es la ópera prima de Sabine Bernardi pero -como había mencionado- no adolece de todas las pretensiones habituales en este tipo de películas. 

2. El reparto realiza un trabajo excepcional, bailando con una tragicomedia difícil y tratando un tema que cuanto menos, es delicado. Rick Okon acaba conmoviendo con la gesticulación mínima y es difícil no dejarse conquistar por el sex appeal que derrocha Maximilian Befort.

3. Lesbianas y gais pasan a un segundo plano, ahora la normalización de esta parte del colectivo no es la importante en la película, sino una más difícil, la de la transexualidad que, lamentablemente, sigue estigmatizada y maltratada -algo que Bernardi retrata con sensibilidad-.

4. Mucho tacto, entretenimiento y nada de melodramatización. El filme puede ser emotivo pero no desgarrador, es duro pero no desagradable. Difícil tarea para la directora y guionista la de dar vida el proceso de reasignación de un personaje sin intentar rescatar la lágrima fácil en el espectador a consta de golpes de efecto con música dramática de fondo.

Lo peor…

La película puede resultar algo extensa alrededor de su desenlace y final. Una vez planteado el conflicto de Lukas, el desarrollo de la trama queda sujeto al enamoramiento del personaje de Fabio algo que, normaliza la situación del personaje -pues al final sólo busca el amor como cualquier persona- pero que puede insensibilizar al espectador sobre el verdadero carácter triste que esconde.

La resolución del filme puede antojarse algo simplista para haber construido una situación tan realista pero, sin lugar a dudas, puede ser también interpretado como una lanza a favor de la no-exageración ni la sobre-dramatización que suelen tener las historias que tratan la transexualidad.

Lo más LGTB

Desde el principio hasta el final, ‘Romeos’ se acaba convirtiendo en una película fundamental para entender la transexualidad, su problemática y las dificultades por las que pasan miles de adolescentes por culpa de una sociedad mal educada en valores de pluralidad. Sin entorpecer la línea principal reivindicativa de normalización del colectivo, ‘Romeos’ desarrolla una historia de amor realista, sincera y muy cercana. 

La empatía conseguida entre espectador y protagonista es una de las grandes virtudes del filme, de ahí que se convierta en una cinta fundamental para la mayor comprensión de una gran parte -y muchas veces olvidada- del colectivo LGTB.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More