Robin Thicke pisa los talones a Timberlake con la publicación de ‘Blurred Lines’

Álbum: ‘Blurred Lines’

Artista: Robin Thicke

Lanzamiento: 30 / 07 / 2013

Duración: 42:34

Sello: Star Trak / Interscope

Calificación: 7 / 10

Sabías que…

– Robin Thicke es un artista que compone y pone voz a todos sus temas, su carrera como solista comienza en 2003 con la publicación de su primer álbum, ‘A Beautiful World’. 

– ‘Blurred Lines’ pone título tanto al primer single como al propio álbum, su anterior trabajo fue publicado en 2011, ‘Love After War’, pero hasta ahora, Thicke no había conseguido un éxito de marcado corte internacional.

– Recientemente participó como jurado junto a John Legend, Kelly Clarkson y Jennifer Nettles (grupo Sugarland) en el programa ‘Duets’ para la televisión norteamericana ABC. El show fue un fracaso en audiencia pero dejó actuaciones memorables.

– Tras la muerte de Whitney Houston, su interpretación de ‘Exhale’ de la cantante sirvió como tributo en el programa de Ellen Degeneres a la diva y además, es una de las mejores versiones del tema después de la de Houston.

¿Qué me espera?

Robin Thicke es un compositor cuidadoso y no exento de las corrientes de R&B que más pueden beneficiarle. Una agudeza innata que acompaña con 36 años a sus espaldas y que, hasta la fecha, ha reportado trabajos tan poco sonados como muy correctos. ‘Blurred Lines’ es, posiblemente, la llama de esperanza para muchos críticos con la ausencia de grandes álbumes masculinos de R&B. 

Timberlake publicaba ‘The 20/20 Experience’ y, a pesar de su éxito mundial, el álbum recogía algunas críticas negativas por su abandono de sonidos más necesarios -léase el disco-style de Bruno Mars- en favor de experimentaciones menos armoniosas y duraciones de los tracks excesivas. Mientras su parecido compañero de faenas lanzará la segunda parte de su ‘Experience’ en septiembre, Thicke llega en el momento oportuno para presentar su ‘Blurred Lines’, un álbum del que como poco, se debe esperar elegancia y calidad sin menospreciar la sensualidad que siempre le ha caracterizado.

Primer single y éxito mundial: ‘Blurred Lines’

Destacamos

– La intensidad del álbum. Son diez temas sin descartes en la primera escucha, lo que hay, es lo que debe estar. Thicke no ha querido desperdiciar la oportunidad de cerrar un trabajo bien hecho. La duración de los temas es la correcta y el disco no da pie al aburrimiento.

– ‘Blurred Lines’ es un álbum de R&B que quiere bailar entre el público joven y el adulto, algo que en alguno de los posibles futuros singles podría beneficiarle en el Adult Contemporary Chart; ‘The Good Life’ es un buen ejemplo. Sin embargo, no ceja en su empeño de querer sonar actual, atrevido y cómo no, muy sexual… así es el caso de ‘Give It 2 U’ que recoge frases como: ‘Big dick for you, let me give it to you’ (Gran p***a para ti, déjame entregártela).

– El sonido ’70/’80’s tan en auge últimamente y que Thicke recoge para ‘Blurred Lines’ de forma muy acertada y sobre todo, oportuna. La instrumentación y la producción de las canciones responde a la calidad exigida y además, Thicke no ha ahondado en melodías complicadas -algo muy típico en el R&B- sino todo lo contrario, ha sabido ir a fuentes y raíces para rescatar melodías sencillas y pegadizas.

Nos rechina

‘Blurred Lines’ puede quedar en un terreno peligroso: el de los grandes parecidos. Posiblemente sea el mejor competidor musical para reclamar el trono de Timberlake pero su gran parecido en estilo, voz y tipo de canciones, puede que haga a Thicke diluirse entre el aluvión de fama y fans de Justin. 

La falta de algún tema que sea más arriesgado, ‘Blurred Lines’ juega con la baza a favor de tener una producción sexy y atrevida al estilo Pharrell pero, ¿conseguirá enganchar con un segundo single? Razones no le faltan para triunfar porque gran parte de los temas que se extraigan del álbum pueden funcionar muy bien como sencillo.

Lo mejor: Si te quedaste con más ganas de R&B y con temas que se metan la música disco y los ritmos ochenteros en el bolsillo, éste puede ser el mejor álbum del verano. Los defraudados con el regreso ‘descafeinado’ de Timberlake tendrán en ‘Blurred Lines’ un buen trabajo que responde a sus plegarias.

Lo peor: Su gran parecido en sonido al cantante antes mencionado es una de sus peores apuestas, salvo que Thicke haga una promoción más exhaustiva de su imagen y su directo, el álbum puede pasar inadvertido y dejar al público con sólo el sabor de alguna canción divertida. Salvo su parecido sonoro, no se puede decir en ningún caso que ‘Blurred Lines’ sea un álbum insuficiente o malo.

Cómpratelo si… Estás cansado de estrellas femeninas en el R&B y buscas un recurso musical sexy, divertido, bien cantado y bien hecho.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More