Plan para salir del armario (en el deporte)

Paso 1: Busca a la persona más adecuada para sincerarte

La primera persona a la que vayas a contarle que eres homo o bísex debería ser de completa confianza. Y sí, también has de prever que su reacción sea favorable, porque ‘ya sabes que desea lo mejor para ti’. Tiene que ser el tipo de persona que te responda ‘me emociona que me hayas elegido a mi para sincerarte.’

Su respuesta -que como ya sabías de antemano será comprensiva- te dará valor y ánimos para seguir diciéndoselo a más gente, porque además te darás cuenta de que ‘tampoco era para tanto’.

Paso 2: Haz los deberes

Si estás en una relación hetero -casado/a o en noviazgo de larga duración- tienes que asegurarte de darle la noticia a tu pareja PERSONALMENTE. Si de veras la aprecias, comprenderás que es mucho mejor que se entere por ti que por otra persona -cuyos comentarios pueden no ser los más adecuados para ninguno de vosotros-.

Paso 3: Saca el tema en casa

Habla con tu familia, y procura darles tiempo suficiente para digerir la noticia. Habrá miembros que no se sorprendan demasiado, pero cuenta con que otros sí lo harán bastante.

Los padres, por lo general, serán quienes necesiten mayor tiempo para acostumbrarse a la nueva ‘situación’. En particular, porque tienen que cambiar sus expectativas. La buena noticia es que la gran mayoría de las familias continuan cuidando, apoyando y amando a sus hijos/as LGTB

Paso 4: En el ”terreno de juego”

Si no eres deportista, puedes sustituir ‘compañeros de equipo’ por ‘compañeros de trabajo’. Si te sientes con suficiente seguridad como para poder aguantar ‘alguna broma que otra’ y la curiosidad que de repente vas a generar en el resto, deberías salir del armario con tus compañeros de equipo.

Y es bien lógico: Tanto en el terreno de juego como en el mundo laboral, los resultados a veces dependen de los lazos que se comparten y la compenetración de todos los implicados. La confianza que se desprende una vez se abandona la ambigüedad también dará lugar a bromas que señalen afecto más que ofensa. Al obtener su apoyo también conseguirás una fuerza enorme

Paso 5: Hazlo público

Este es un paso que sólo compete a un deportista -pero podría ser igual de válido para un personaje público, la visibilidad en todos los sectores es la visibilidad más real-. Elige a un periodista por el que sientas simpatía para compartir tu historia. Si eliges un periódico local, tendrás una conexión más cercana con los aficionados de tu club.

Si tienes a tu familia, a tus amigos y a tu equipo detrás de ti, tendrás fuerzas más que suficientes para hacer frente a cualquier comentario negativo. Serás referente para muchos más homosexuales que puedan estar en la misma situación. Mostrarte como gay orgulloso/a te hace hombre o mujer completo/a.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More