publicidad
1 de diciembre: Día Internacional de Lucha contra el Sida

#PlacajealVIH: Apoyo Positivo nos recuerda las herramientas que tenemos contra la infección

#PlacajealVIH campaña apoyo positivo
25 nov 2015

La asociación de prevención y atención a las personas con VIH Apoyo Positivo se une a las iniciatvas de concienciación por el Día Internacional de Lucha contra el Sida con una campaña en la que recoge los recursos que tenemos a nuestro alcance para protegernos de la infección.

separador

Jóvenes de Apoyo Positivo y Fundación Daniela han prestado su imagen para crear los carteles y el vídeo de la campaña #PlacajealVIH que fomenta la petición de la prueba de la hepatitis y del virus que causa el sida.

A través de acciones directas que tendrán lugar en Madrid y Málaga, la asociación pretende que conseguir el ambicioso reto de registrar cero transmisiones del VIH en 2020. 

Para ello, la entidad ha ideado el ''pack de prevención del VIH'', que contiene 8 carteles explicativos y un vídeo de concienciación interactivo que, mezclando fotografía e ilustración, nos hablan de aspectos como el sexo bajo la influencia de estupefacientes, la profilaxis pre exposición o la serofobia.

Todo para conseguir frenar la escalada de infecciones que ha puesto a los hombres homo y bisexuales en el centro de la diana de las infecciones de transmisión sexual en toda europa. Y no sólo hablamos del VIH, sino de otras como la hepatitis B y C o la sífilis.

La campaña la complementan otras oportunas iniciativas como la organización de la II Edición de las Jornadas por la Diversidad, charlas comunitarias sobre PrEP y ChemSex, así como la apertura del nuevo servicio de counselling y grupo de autoapoyo sobre ChemSex para hombres que tienen sexo con hombres. 

Vídeo: #PlacajealVIH

¿Qué persiguen?

La comunidad internacional ha fijado los llamado Objetivos del Milenio, entre los que se encuentra la erradicación del VIH y el acceso universal al tratamiento, que en un plazo de 5 años pretende conseguir la meta de cero transmisiones del virus a través de la regla 90 x 90 x 90, que consiste en que:

  • El 90% de personas esté diagnosticadas
  • El 90% de personas se encuentre en tratamiento
  • El 90% de personas consiga mantener su carga viral indetectable

preservativos prevención africa

#PlacajealVIH ha anunciado los retos que hemos de cumplir para alcanzar el ambicioso objetivo de cero transmisiones en 2012:

  • Mayor acceso al testing: el mayor problema sigue siendo el diagnóstico tardío.
  • Mantener un control adecuado del virus (VIH y hepatitis) con su tratamiento, para conseguir estar indetectable y reducir las posibilidades de transmisión en su totalidad.
  • Atender los nuevos factores psicosociales relacionados con las nuevas infecciones: consumo de sustancias, conductas sexuales, etc.
  • Adecuar la prevención con una información científica y actualizada.
  • Solicitar el posicionamiento del Ministerio de Sanidad en cuanto a la autorización del uso de tratamiento antirretroviral como prevención del VIH (PrEP) como innovación terapéutica necesaria para el control actual del virus.

El 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la asociación organiza la gala solidaria Algo Está Pasando, cuyo objetivo es recaudar, a través de una subasta benéfica, fondos para la apertura del nuevo centro comunitario de salud sexual, coworking y cocreación Algo Está Pasando en Madrid.

Vídeo: ¿Qué es el proyecto Algo Está Pasando?

  • Si vives en Madrid, puedes solicitar la prueba rápida del VIH a Apoyo Positivo

#PlacajealVIH campaña apoyo positivo

#PlacajealVIH campaña apoyo positivo

#PlacajealVIH campaña apoyo positivo

#PlacajealVIH campaña apoyo positivo

#PlacajealVIH campaña apoyo positivo

#PlacajealVIH campaña apoyo positivo

#PlacajealVIH campaña apoyo positivo

#PlacajealVIH campaña apoyo positivo

Por Apoyo Positivo / Redacción chueca

Quizá te interese...

  • La Plataforma Gais Contra el VIH exige un fácil el acceso a la Profilaxis Preexposición
    La Plataforma Gais Contra el VIH exige un fácil el acceso a la...

    "Generalitat, Ayuntamiento: ¿cuánto vale la salud de los gais y de las mujeres transexuales?" es uno de los contundentes mensajes que la Plataforma Gais Contra el VIH llevará mañana, 1 de diciembre, a la Plaça Sant Jaume de...

  • Lolita abandera la campaña 'Desnúdate de prejuicios frente al VIH'
    Lolita abandera la campaña 'Desnúdate de prejuicios frente al VIH'

    Imagina MÁS lleva años luchando contra los estigmas derivados del VIH. En esta ocasión, la ONG nos presenta una de sus campañas más ambiciosas. Encabezada por Lolita, 'Desnúdate de prejuicios frente al VIH' nos invita a...

  • Desnudar el lenguaje, el primer paso para derrotar al VIH
    Desnudar el lenguaje, el primer paso para derrotar al VIH

    Daniel Jiménez, mediador de la ONG Imagina MÁS, especializada en la salud sexual, nos acerca a la importancia del lenguaje a la hora de tratar el VIH. Y es que tenemos que desnudar las palabras de sus prejuicios para acercarnos...

  • ¿Quién teme a la PrEP?
    ¿Quién teme a la PrEP?

    Rafael San Román de Imagina MÁS, entidad especializada en salud sexual, visibiliza la utilización de la PrEP, el medicamento que previene el VIH, cuya normalización debe ser necesaria para evitar los miedos de la sociedad ante...

separador