Nace el primer seguro médico para personas con VIH a nivel estatal

La semana pasada os acercamos la creación del primer seguro médico para personas con VIH de Europa. Una iniciativa de la asociación Gais Positius y Atlántida, que a pesar de recibier con suma satisfacción, sólo sería accesible para las personas que viven en Cataluña.

Aprovechando que hoy conmemoramos el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, la FELGTB ha anunciado que junto al Grupo Concentra extenderrá esta propuesta a todo el colectivo VIH+, creando la primera línea integral de seguros para personas seropositivas de amplitud estatal.

Según han informado a través de una nota de prensa, a partir de hoy se podrá acceder al ‘Seguro Positivo‘, la primera linea integral que no discrimina a las personas con VIH y les dará acceso a los seguros de salud privada, vida, decesos y defensa jurídica.

Fin de la exclusión VIH+ en las aseguradoras

Tal y como explica la Federación, hasta hoy en España la práctica totalidad de los seguros contenían una clausula que dejaba fuera a las personas en el momento en el que fueran diagnosticadas por VIH, imposibilitándolas acceder a los mismos servicios que el resto de la ciudadanía por parte de las aseguradoras.

Este acto discriminatorio, nutrido por la falsa percepción de que la infección por VIH desencadena en una muerte prematura, termina gracias a los ‘Seguros Positivos’, qué permitirán a las personas con VIH elegir si desean tener un seguro privado y acabarán con esta discriminación arbitraria para las más de 150.000 personas que se estima que pueden tener VIH en España.

Con los avances en la atención sanitaria y en el tratamiento, la irracionalidad de esta discriminación cae por su propio peso, pues el estado gneral de la salud de las personas con VIH y su esperanza de vida en el caso de un diagnóstico precoz son prácticamente iguales que en el resto de la población.

A nivel europeo la exclusión vinculada al VIH a la hora de acceder a los seguros se ha ido superando en países como Francia, Alemania, Holanda o Noruega, donde el propio gobierno tuvo la iniciativa de introducir cambios en las leyes para evitar la discriminación.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More