Madrid comienza a ponerse guapa para celebrar el World Pride 2017

0

En las últimas semanas, el World Pride Madrid 2017 ha ido dando pequeños pasitos. Primero se presentó el lema con un colorido vídeo: ”Ames a quien ames, Madrid te quiere”. Posteriormente desembarcó en la Gran Manzana para llenar de diversidad las calles de Nueva York. Y ahora, el evento más importante para la comunidad LGTB mundial ha presentado los puntos principales del programa.

Las fechas oficiales del WorldPride son del 23 de junio al 2 de julio de 2017.  El acto principal será la Manifestación Mundial del Orgullo LGTBI que tendrá lugar el 1 de Julio. Una marcha para la que se prevee una asistencia masiva: más de dos millones de personas llenarán el centro de la capital con el color y las principales demandar de la comunidad LGTBI.

InterPride (Asociación Mundial de Organizadores de Orgullo) es quien ostenta la licencia de WorldPride y concedió la organización de la edición de 2017 al proyecto presentado en 2012 por AEGAL. El Comité Organizador está formado por AEGAL, COGAM y FELGTB y cuenta como Patrocinador Institucional Principal al Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Esta celebración es una oportunidad histórica para transmitir los valores de Madrid como ciudad diversa, plural, inclusiva y comprometida, al mismo tiempo que refuerza el papel de España en todo el mundo como país de referencia en la libertad y la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

Dentro de los contenidos del programa del WorldPride destacan: 

  • Conferencia Mundial de Derechos Humanos (26 al 28 de junio en la Universidad Autónoma de Madrid) 
  • Festival Cultural Internacional (Muestra T, La Culta y La Oculta), 
  • Exposición sobre la Historia del Movimiento LGTB (CentroCentro Cibeles) 
  • WorldPride Park (Espacio para colectivos, asociaciones y organizaciones LGBTI de todo el mundo. Asimismo acogerá un completo programa de actividades infantiles y para las familias, vecinos y visitantes) 
  • WorldPride Festival (Conciertos, actividades lúdicas y culturales al aire libre en diferentes escenarios en el centro y otras zonas de la ciudad)
  • Programación especial en los diferentes distritos de la ciudad, organizada por el Ayuntamiento de Madrid;otras actividades organizadas por el tejido asociativo LGTBI de Madrid.
  • Algunas de las actividades también se desarrollarán durante todo el año 2017, como la LGTBI+ VIH Conference 2017 y las diferentes Competiciones Deportivas LGTBI.

El 2 de julio de 2017, Madrid entregará el testigo del WorldPride a la ciudad de Nueva York donde la comunidad LGBTI mundial conmemorará en 2019 el 50 aniversario de los sucesos de Stonewall que marcaron el inicio de las reivindicaciones del movimiento LGTBI.