‘Mad Max’ encabeza las nominaciones más diversas a los Óscar 2016

Por fortuna, la presencia del cine LGTB en la gala de los Óscar ha dejado de ser una excepción para convertirse en una realidad. En los últimos años cada vez más películas han resultado ganadoras de galardones. Sin ir más lejos, ‘Dallas Buyers Club’ consiguió acaparar los dos galardones interpretativos masculinos y el año pasado (aunque luego no consiguiese alzar demasiados premios) ‘The Imitation Game’, consiguió recibir ocho nominaciones (entre ellas las cinco grandes: Película, Director, Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz).

Con sus ocho nominaciones, ‘Mad Max: furia en la carretera’ ha sido la segunda cinta que más nominaciones ha conseguido tras las doce del nuevo proyecto cinematográfico de Iñárritu. La cinta protagonizada por Charlize Theron y Tom Hardy se ha convertido en una de las historias más polémicas del año.

Aunque pueda parecer lo contrario, la cinta no se ha encontrado como enemigo a la la Asociación de Guionistas de EEUU -el guión de toda la saga entra en una servilleta, aunque el mundo apocalíptico que nos presenta contenga un subtexto muy denso-, sino de los sectores más rancios de la sociedad -esos que se esconden bajo las estúpidas asociaciones en defensa del hombre blanco- que han afirmado que la película encierra una ”propaganda feminista intolerable”.

Lo cierto es que la película realiza una reinterpretación de las películas de acción. Una reconstrucción alejada del machismo impertante en este tipo de cintas en las que la mujer siempre ejerce el papel pasivo y frágil y el hombre se convierte en el héroe y salvador de una figura absolutamente indefensa.

Vídeo: ‘Mad Max: furia en la carretera’

Este año, ‘Carol’ se ha convertido en la cinta LGTB que más nominaciones ha cosechado. La película que consiguió conquistar el corazón de público y crítica para alzarse la Queer Palm y ha liderado las nominaciones a los Globos de Oro (cierto es que se fue de vacío) acumula hasta seis nominaciones: Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz Secundaria, Guión Adaptado, Fotografía, Banda Sonora, Vestuario. 

Aunque lo ciesto es que se echan en falta dos nominaciones de las más importantes, pero finalmente la cinta protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara no competirá por el galardón a la mejor película y mejor director.

Vídeo: Tráiler de ‘Carol’

‘La chica danesa’, que se estrena mañana en los cines españoles, también ha conseguido llenar su particular zurrón con ilusiones y unas cuantas nominaciones. Como se preveía, los dos protagonistas de la cinta (Eddie Redmaine y Alicia Vikander) han sido premiados por su fabuloso trabajo con unas más que merecidas nominaciones.

Además, la cinta dirigida por el oscarizado Tom Hooper (que en esta ocasión se ha quedado sin nominación) también luchará por levantar el premio a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Vestuario.

Vídeo: Tráiler de ‘La chica danesa’

Hay que destacar que el diseñador abiertamente gay Paco Delgado ha conseguido su segunda nominación al Óscar por su soberbio trabajo en ‘La chica danesa’. El español se confirma como uno de los diseñadores más prestigiosos del momento. Su primera colaboración con Hooper (‘Los Miserables’) le valió la primera nominación al Óscar y en el lapso de tiempo entre una nominación y otra ha conseguido levantar dos Goyas (‘Las brujas de Zugarramurdi’ y ‘Blancanieves’).

Además de las ausencias de Steven Spielberg y Quentin Tarantino que en esta ocasión no podrán luchar por el galardón al Mejor Director, hay que señalar alguna laguna dentro de las películas LGTB que apuntaban a diversas nominaciones. 

Si obviamos ‘Freeheld’ (a pesar de la presencia de Ellen Page y Julianne Moore) y ‘Stonewall’ que han cosechado numerosas malas críticas (tampoco vamos a hablar mal de ellas sin haberlas visto, que conste) y todo hacía indicar que se iban a quedar fuera de la lucha por las estatuillas.

Peor sabor de boca nos ha dejado la nominación a la Mejor Película de Habla No Inglesa. ‘Xenia’, ‘Dolares de arena’, ‘The summer of Sengaile’, ‘How To Win At Checkers (Every Time)’, ‘Viva’… hasta cinco títulos cuyas historias gravitan sobre la conciencia colectiva de la comunidad LGTB entraron en la carrera para alzar la estatuilla pero finalmente se han quedado fuera de las nominaciones. 

Las candidaturas más diversas a los Óscars se completan con la nominación de J. Ralph y Antony Hegarty a la Mejor Canción Original.

Creada específicamente para el documental ‘Racing Extinction’, que repasa las especies que el  hombre ha hecho desaparecer de la Tierra, ‘Manta Ray’ está inspirada en la desaparición del último ejemplar de Kauai O’o, un exótico pájaro que se ha dado por desaparecido en todo el mundo.

Vídeo: ‘Manta Ray’ de  J. Ralph & Antony Hegarty

Aunque el revés más duro nos lo ha dado la absoluta ausencia de ‘Tangerine’. Magnolia Pictures se convirtió en la primera distribuidora cinematográfica en respaldar públicamente a sus intérpretes transexuales para ser candidatas a las nominaciones de los Óscar atendiendo a su identidad de género y no a su sexo atribuido en el nacimiento.

Aunque finalmente, las actrices Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, que se meten en la piel de dos prostitutas que van en busca de su proxeneta en la víspera de navidad, no tendrán la oportunidad de convertirse en las primeras actrices transexuales en levantar estatuilla más preciada del mundo del cine.

El próximo 28 de febrero, la ceremonia de entrega de los Óscar que se celebrará en el clásico el Dolby Theatre de Hollywood y que estará conducida por Chris Rock nos sacará de cualquier duda.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More