‘Los odiosos ocho’: Tarantino es Dios y Samuel L.Jackson su profeta en la tierra

FICHA TÉCNICA

Título original: ‘The hateful eight’

Duración: 178 minutos

Nacionalidad: Estadounidense

Dirección: Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino

Fotografía: Robert Richardson

Música: Ennio Morricone

Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, James Parks, Dana Gourrier, Zoë Bell, Channing Tatum, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino

Calificación: 8,5 / 10

¿De qué va?

‘Los odiosos ocho’ arranca con un trampantojo cinematográfico sencillamente genial. Un placer para todos los sentidos. Una diligencia se abre paso por un paisaje nevado tan inmenso que sobrecoge,  el espectador puede sentir como la nieve cae con fuerza y el viento atraviesa el corazón de los caballos…todo mientras la sobresaliente música creada por Morricone hace que comencemos a levitar sobre las butacas.

Una dulce trampa para los sentidos que imaginan una película con un desarrollo y ambiente abierto similar a ‘La diligencia’ para terminar encontrándose una cinta que posee una atmósfera claustrofóbica cercana a ‘Los diez negritos’ de Agatha Christie.

Si ‘Django desencadenado’ nos situaba unos años antes de la Guerra de Secesión, ‘Los odiosos ocho’ arranca pocos años después de la Guerra Civil Norteamericana, en un páramo de forajidos, de constantes problemas raciales, de sheriffs que se sitúan al otro lado de la ley y de cazarrecompensas que hacen justicia en forma de disparos.   

John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia a cambio de diez mil dólares para que sea ahorcada.

Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión que se ha convertido en un discreto buscavidas, y Chris Mannix (Walton Goggins), un sureño renegado que afirma que se acerca al pueblo a recoger la estrella que le corresponde como nuevo sheriff del pueblo.

Mientras la tormenta cae

La ventisca comienza a azotarles el culo y los cuatro se refugian en la Mercería de Minnie. Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern).

Los recelos crecen, la tensión comienza a ser irrespirable y los ocho viajeros descubren que después de todo lo más probable es que no lleguen vivos hasta su destino.

Tarantino ha presentado su nueva cinta afirmando que es mejor director que hace veinte años. Y lo cierto es que ‘Los odiosos ocho’ es la película más rica del cineasta. Una cinta en la que podemos perdernos y disfrutar de los excesos tarantinianos pero en la que encontramos nuevos matices que consiguen llevar hasta la excelencia el estilo Made in Tarantino.

El homenaje al spaghetti western es más que evidente pero la compleja estructura de la cinta admite todo tipo de variantes: desde el cine wuxia hasta reflexiones existenciales pasando por su tendencia al gore, sus maravillosas hipérboles sobre el racismo en EEUU y su clásica estética para ofrecer la versión más depurada de su cine.

Vídeo: ‘Los odiosos ocho’ – Tráiler

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More