La Sociedad Americana de Geriatría documenta las bases de la salud LGTB

La orientación sexual y/e identidad de género de las personas del colectivo LGTB se ven frecuentemente invisibilizadas en la tercera edad tanto en las instituciones sanitarias como geriátricas, algo que les confina en un desolador e indeseable armario durante los últimos años de su vida.

Por suerte, en bastantes lugares del mundo se comienza a tener en cuenta esta realidad, ya sea con la creación de asociaciones dedicadas al colectivo como por estudios médicos que tienen por objetivo dar una atención igualitaria al colectivo LGTB y hetero en esta época vital.

Siguiendo esta finalidad, y reconociendo el labor tanto de profesionales como instituciones de salud que atienden a las personas mayores, el Comité de Ética de la Sociedad Americana de Geriatría ha publicado un escrito de posicionamiento en el que apoyan la atención específica de las personas LGTBI.

¿Qué exponen?

En el texto American Geriatrics Society Care of Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Older Adults Position Statement, The American Geriatrics Society cita varios factores relacionados con la salud del colectivo LGTB e insta a las instituciones a que acaben con la discriminación en sus instalaciones.

Por otra parte, la declaración de la Sociedad también presenta algunas medidas concretas para mejorar la atención a esta población en riesgo de vulnerabilidad social y evitar la discriminación:

  • Crear, evaluar y dar a conocer las políticas de igualdad de trato de todos los pacientes LGBT independientemente de la edad que tengan.
  • Incluir la orientación sexual e identidad de género en la política antidiscriminación de pacientes.
  • Implementar programas de capacitación en salud LGBT para los profesionales que tratan a las personas de edad avanzada.
  • Apoyar la investigación que aborde la salud de LGBT y contra la discriminación
  • Asegurarse de que la atención a LGTB sea coherente con sus circunstancias sociales y sanitarias, algo que incluye la libre elección de las personas que tomarán las decisiones sobre su salud.
  • Asumir y utilizar el nombre e identidad de género informados por el paciente.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More