La ONU lanza una campaña global para luchar contra la homofobia

Directa y contundente

‘Ciudadanos de segunda clase’, ‘violencia brutal’, ‘vergüenza’, ‘tortura’… Estas son algunas de las palabras que el vídeo principal de la campaña destaca, muchas de ellas, realidades para una gran parte de la población LGTB mundial. No estamos ante una campaña más, la ONU quiere hacer vigente el mensaje durante todo un año y llega justo en el momento más alto de la indignación generalizada ante la opresión homofóbica rusa.

El mensaje que la ONU quiere transmitir es tan utópico como esperanzador: ‘No estáis solos, los derechos LGTB son Derechos Humanos. Juntos vamos a construir un mundo libre e igualitario (Free & Equal)’.

La página oficial de esta empresa llevada a cabo por la ONU recoge declaraciones de voces de gran importancia mundial como Nelson Mandela, el secretario general de las Naciones Unidas (Ban Ki-moon) o el premio Nobel de la paz y arzobispo, Desmond Tutu. Todos ellos recuperan citas que van directamente al centro del problema con la LGTBfobia y la discriminación del colectivo.

Un problema profundo a nivel mundial

Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se muestra muy interesada en ahondar en el sangrante problema mundial que está suponiendo la continua oleada de agresiones a las personas lesbianas, gais, bisexuales y/o transexuales. Tanto es así, que ya en 2011 la comisionada difundía un vídeo en Youtube donde durante 6 minutos de discurso a cámara hablaba sobre el gran problema que está suponiendo la situaciones de estas personas y el hecho de que, desafortunadamente, no son casos aislados los que se registran cada día -vídeo que se ha recuperado también en esta campaña-.

En 2011, un informe que la ONU publicó, se convirtió en el primer documento oficial de las Naciones Unidas sobre la violencia y la discriminación contra las personas LGBT. Ese informe fue el punto de partida que ahora se manifiesta a través de esta última campaña. Algunas personalidades del mundo del entretenimiento se han querido sumar a la promoción -a petición de la misma ONU- en favor de una mejor acogida y repercusión, gracias a la influencia que tienen en medios de comunicación y redes sociales.

Ricky Martin, Daniela Mercury o la cantante sudafricana Yvonne Chaka Chaka son algunos de los ya anunciados, sin embargo, más nombres comprometidos se irán diciendo durante la expansión del mensaje ‘Free & Equal’. Se hará un especial enfoque sobre la necesidad de legislación clara y precisa que protega al colectivo, así como acciones de educación pública para acabar con la homofobia y la transfobia.

Las palabras de Desmond Tutu hablan mucho sobre la conciencia histórica y lo que ya deberíamos haber aprendido:

No tengo dudas de que en el futuro, las leyes que criminalizan el amor humano y su compromiso nos parecerán iguales a las leyes del apartheid a día de hoy: tan obviamente equivocadas.

Puedes seguir los detalles de la campaña a través de sus canales oficiales en Facebook y Twitter.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More