La novena edición de ‘Llámale H’ se centra en la diversidad familiar

Desde 2006 el festival ‘Llámale H’ visibiliza en Montevideo la condición homo, bi, trans e intersexual a través de su muestra de cine y otras diferentes convocatorias orientadas a normalizar la imagen pública y reclamar la igualdad social efectiva del colectivo.

Cuando falta un año para convertirse en decano de su actividad, el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género regresa a la capital uruguaya tras todo un esforzado trabajo, en el que han colaborado numerosas entidades locales e internacionales que han permitido la organización un año más de este acontecimiento para la población LGTBQ.

De esta manera, las salas de Cinemateca, cines Alfabeta y la sala Zitarrosa exhibirán las 20 películas que componen la sección oficial del certamen, al que lo completan otras actividades de encuentro paralelas como talleres, debates y concursos relacionados con la integración social, el reconocimiento de los derechos LGTBI y la imagen pública del colectivo.

La muestra, que cuenta desde sus inicios con el apoyo de Fundación Triángulo, tiene como objetivo servir como nexo común de una red de festivales LGTB con aspiración de llegar a todos los rincones de América Latina.

La apertura del festival tendrá lugar el próximo 8 de septiembre -entrada libre y gratuita- en la sala principal del Auditorio Nacional de Uruguay, convocatoria en la que se proyectará la comedia dramática holandesa ‘Verano’, de Colette Bothof. La fiesta de clausura, también de acceso libre y gratuito, tendrá como invitado central al conocido dj Fabián Jara.

¿Qué más se podrá ver?

‘Wasp’ (Philippe Audi-Dor)

Olivier y James se encuentran de vacaciones por el sur de Francia, y deciden invitar a Caroline en el último moemento. ‘Wasp’ retrata las emociones y deseos de este trío hombre-hombre-mujer, que cuestiona la homo y heterosexualidad exluyentes y enfrenta con honestidad la fluidez emocional y sexual.

‘Before You Know It’ (PJ Raval)

Tres hombres gais de edad avanzada rememoran sus aventuras de juventud en este documental, en el que exponen las sopresas que la vida les tenía preparadas, así como los desafíos que enfrentaron y el amor que profesaron.

La cinta, afirmación vitalista y de la resiliencia humana, trata con humor e inocencia el crecimiento de estas tres personas, que demuestran que nunca se es demasiado viejo para aportar tu granito de arena al cambio de la sociedad.

‘4:48’ (Jacky Katu)

Anaïs es una joven actriz elegida para interpretar a la protagonista en una producción de la obra de Sarah Kane, ‘Psychose 4:48’. Anaïs se dirige a Londres, en un intento desesperado por encontrar a la autora de la obra.

Cuando regresa a Francia, parece creer que ella es Sarah Kane. Aunque Anaïs triunfa en el papel, su estrecha identificación con Kane la lleva a combinar los límites entre la realidad y la imaginación.

‘Pierrot Lunaire’ (Bruce LaBruce)

Adaptación de la ópera de Arnold Schönberg en clave trans. Una obra experimental y radical incluso dentro de la propia producción del polémico director canadiense.

Una chica que regularmente viste como hombre se enamora y seduce a otra chica, quien no tiene idea de que su enamorada es del mismo sexo que ella. Su padre, en cambio, desconfía. 

‘Yo soy la felicidad de este mundo’ (Julián Hernández)

Desde su mundo de director de cine, el protagonista de ‘Yo soy la felicidad de este mundo’ explora sus procesos y trata de conectar con su realidad inmediata. La historia que filma se mezcla con su realidad cotidiana, su mundo real se muestra siempre a través del lente de la cámara y su realidad se instala en la frontera de la ficción.

‘Las ventanas abiertas’ (Michèle Massé)

Boti, Empar, Micheline y Jocelyne son lesbianas activas y activistas, para quienes la edad no supone una limitación. A través de su mundo y de su experiencia cuentan su problemática y hablan de su relación con el envejecimiento.

Más allá de los tabúes, evocan sus amores pasados y presentes, unas vidas amorosas y sexuales que están lejos de haber terminado y que visibilizan la realidad lésbica de los últimos 50 años.

‘Der Kreis’ (Stefan Haupt)

Ganador del Teddy Award al Mejor Documental y el Premio del Público de la sección Panorama en la Berlinale 2014, ‘Der Kreis’ nos descubre la historia de la única organización gay que sobrevivió al régimen nazi.

La recuperación de sus vivencias, ignoradas por décadas, es recogida para como un documento excepcional de esta parte de la Historia alemana.

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More