‘Irrational Man’: Kierkegaard, ruletas rusas y apatía existencial

Ficha técnica

Duración: 96 minutos

Nacionalidad: Estadounidense

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Fotografía: Dick Pope

Música: Ramsey Lewis

Reparto: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Jamie Blackley, Parker Posey, Ethan Phillips.

Calificación: 7 / 10

Distribuidora en España: EOne

¿De qué va?

‘Asesinar es irracional, sí, pero mucho más irracionales son las creencias religiosas’… Woody Allen presentaba en Cannes el oscuro ADN de ‘Irrational Man’ con frases que resultan demoledoras para el discurso dominante de nuestra sociedad.

Si nos centramos en su temática negra y cargada de dilemas morales, la nueva historia del genio neoyorquino se puede emparejar con la sublime ‘Delitos y faltas’ o la notable ‘Match Point’: una historia turbia puesto que se sueña con el crimen perfecto y se disecciona un sentimiento de culpa que perturbadoramente –para las mentes bienpensantes- no termina de aparecer.

La historia arranca con el curso universitario. El profesor de filosofía Abe Lucas (Joaquin Phoenix) vive su propia tragedia existencial: incapaz de superar el día a día ni de encontrarle sentido a su vida se refugia entre botellas de whisky escocés y teorías filosóficas.

A pesar de su tendencia al suicidio, de su hastío vital y de su apatía sexual, Abe termina acercándose al diferente calor que le ofrecen dos mujeres: Rita Richards (Parker Posey), una profesora que se siente muy sola y quiere que la rescate de un matrimonio infeliz, y Jill Pollard (Emma Stone), su mejor estudiante, que se convierte en su amiga más íntima.

Pese a que Abe muestra claros signos de desequilibrio mental Jill y Rita se sienten cada vez más fascinadas por él. La situación se tensa como una camiseta de la talla S embutida en un cuerpo de gimnasio y finalmente, como si se tratase de una obra de Shakespeare, el azar resulta un personaje más en el desarrollo de la la historia.

Tras escuchar una conversación de manera involuntaria Abe encuentra en el asesinato, entendido como justicia poética, la mejor vitamina contra la tragedia de vivir y el primer motivo para volver a disfrutar de los placeres sensoriales que nos ofrece la vida.

Cuarenta y cinco veces Woody Allen

La intelectualidad y el humor fluyen de manera dulce sobre ‘Irrational Man’. La cinta vuelve a demostrar que Woody Allen tiene una virtud especial para trazar historias graves y profundas y envolverlas con un humor fresco y sincopado, como las bandas sonoras de sus películas.

Joaquin Phoenix debuta en el universo alleniano y nos muestra una nueva versión de su inagotable repertorio interpretativo: capaz de ser una fuerza incontrolable en ‘The Master’, de sobrecogernos en ‘Her’ o de sacarnos perturbadoras carcajadas con dilemas morales no menos turbulentos.

Emma Stone repite con el director judío. A base de buenos papeles, la actriz se está convirtiendo en toda una referencia para su generación y aquí se muestra tan divertida, hipnótica y excéntrica que termina robándole unos cuantos planos a su compañero de pantalla.

‘Irrational Man’ no alcanza las cotas de calidad, profundidad y complejidad de ‘Delitos y faltas’ o ‘Match Point’, pero su sello es tan palpable que si uno acude al cine con la intención de encontrarse con él se sentirá satisfecho. Y es que Woody Allen, aunque sea con destellos, es sinónimo de cine con mayúsculas. 

Vídeo: Tráiler de ‘Irrational Man’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More