‘Foxfire’: empoderamiento femenino frente a una sociedad inicua

‘Ficha técnica’

‘Foxfire. Confesiones de una banda de chicas’

Director: Laurent Cantet

Guión: Laurent Cantet, basado en la novela ‘fuego eterno’ de Joyce Carol Oates

Música: Thomas Jamois

Fotografía: Pierre Milon

Nacionalidad: Francesa

Reparto: Raven Adamson, Katie Coseni, Madeleine Bisson, Claire Mazerolle, Rachael Nyhuus, Paige Moyles, Lindsay Rolland-Mills, Alexandria Ferguson, Chelsee Livingston, Tamara Hope, Rick Roberts, Briony Glassco

Duración: 143 min.

Productora: Foxfire Productions / Haut et Court / Memento Films International / The Film Farm

Distribuidora: Golem Distribución

Calificación: 6,2 / 10

¿De qué va?

Tras conseguir redecorar su hogar gracias a los innumerables premios conseguidos con ‘La Clase’, Laurent Canten se tomó unos años de descanso en los que el rodaje de uno de los capítulos de ‘7 días en la Habana’ no fue más que una mera anécdota.

Un lustro después, el director francés regresa con una cinta en la que vuelve a sumergirse en los siempre ambiguos problemas de la adolescencia. 

La historia arranca en 1955, en un pequeño pueblo obrero situado al norte de Nueva York. Estamos en la década previa a las grandes luchas por los derechos sociales en EEUU. El espíritu del cambio comienza a inflamar a la juventud y hasta en las emisoras de radio las canciones almibaradas tenían que dejar paso a un incipiente rock, que ha tomado el testigo del jazz en cuanto a símbolo de rebeldía.

Maggie, Rita, Legs y el resto de chicas que terminarán formando parte de la banda Foxfire se enfrentan cada día a tres tipos de represiones distintas: como mujeres, como proletarias y como adolescentes. Cansadas de ser tratadas con condescendencia en el mejor de los casos, las chicas deciden crear su propia utopía en forma de banda callejera, de sociedad secreta en clave femenina.   

Son los mejores momentos de la película. Escenas íntimas, rodadas cámara en mano con un encuadre cercano al documental, sueños que se abren paso hasta el cielo, un pacto cargado de lirismo, hermandad que fluye entre un grupo de chicas dispuestas a cambiar el horizonte social, a rechazar la sumisión preestablecida a la mujer.

Sin embargo, al igual que los grandes libros, estos deliciosos minutos terminan demasiado rápido. A la vez que la utopía juvenil va derrumbándose, Laurent Cantet pierde el pulso de la historia.

El tema principal de la historia se niega a avanzar para comenzar un viaje circular. Las subtramas (descubrimiento de la identidad sexual, relaciones interraciales, lucha contra la burguesia) en vez de aportar riqueza al resultado final, resultan algo maniqueas por estar tratadas de una manera demasiado superficial y a medida que avanza el metraje, uno puede observar como ‘Foxfire’ se aleja del desgarrador naturalismo de ‘La Clase’.

Al igual que ocurre con las películas que uno más espera, el regreso de Laurent Cantet tampoco cumple las expectativas que ha generado su notable carrera. Y es que a pesar de seducir con un gran inicio, poco a poco la hisoria va perdiendo fuerza, claridad y ese agridulce sabor del cine proletario, elementos que se han convertido en un sello del cineasta francés.

‘Foxfire. Confesiones de una banda de chicas’ – Tráiler

Sabías que…

  • Esta es la segunda ocasión que se adapta la novela de Joyce Carol Oates. La primera ocasión que se llevó al cine fue en 1996, en una de las primeras películas de Angelina Jolie.
  • Al igual que en ‘La clase’, todos los actores adolescentes que participan en la película (exceptuando a Tamara Hope) debutan en la gran pantalla.
  • A la hora de hacer cine, a Laurent Cantet le gusta aprovechar la abundancia visual que nos ofrece la literatura. De hecho, tres de sus cinco películas como director estan basadas en novelas.
  • Pierre Milton y su equipo usaron dos cámaras HD en la grabación, lo que ha permitido filmar sin tener que hacer planos y contraplanos para que los actores pudieran meterse mejor en escena e incluso hacer algunas disgresiones.

Lo mejor…

  • El comienzo de la película. Fresco, con una propuesta seductora y genialmente rodado. 
  • La otra historia de América. Al contrario que otras películas de época en las que la historia se acaba agarrando a la épica, aquí se nos muestra la historia de aquellos que deciden vivir contracorriente.
  • Mujeres protagonistas, fuertes e independientes. La película no tendría ningún problema para superar el test de Bechdel que mide la brecha de género en los productos culturales.
  • Katie Coseni. La ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastian, demuestra ser un animal cinematográfico. El papel de Maggie es posiblemente el que más aristas tiene de toda la película y Katie no solo lo defiende, sino que consigue aprendeherlo y explotar todos sus matices.
  • Una banda sonora orgánica y cargada de clásicos del rock, jazz y blues…poesía para los sentidos.

Lo peor…

  • Excesivo metraje.
  • Las subtramas de la cinta solo aparecen como meras pinceladas.
  • Cantet ha decidido rodar una película de época pero enfocándola desde el presente, algo que crea una sensación de superficialidad en la historia.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More