‘Don Jon’: buscando la luz entre montañas de porno

Ficha técnica

Dirección: Joseph Gordon-Levitt

Guión: Joseph Gordon-Levitt

Dirección de fotografía: Thomas Kloss

Música original: Nathan Johnson

Nacionalidad: Norteamericana

Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, Julianne Moore, Tony Danza, Glenne Headly, Rob Brown, Brie Larson, Jeremy Luke, Italia Ricci, Amanda Perez, Lindsey Broad, Sarah Dumont, Sloane Avery, Eva Mah, Loanne Bishop

Duración: 90 minutos

Calificación: 7 / 10

Fecha de estreno: 31 de octubre

¿De qué va?

El debut en la dirección Joseph Gondon-Levitt es como poco estimulante. ‘Don Jon’ se centra en la vida de Jon Martello (interpretado por el propio director), un chulopiscinas de barrio que cumple todos los requisitos para ser protagonista de ‘Jersey Shore’: de profundas raíces italianas, superficial, cuerpo machacado con horas de gimnasio y con el nivel cultural justo para poderse poner los pantalones cada mañana.

Cada fin de semana, Jon cumple la máxima de Woody Allen en la que afirma que ”el sexo sin amor es una experiencia vacía, pero como experiencia vacía hay que reconocer que es de las mejores”…por su capacidad de ligue sus amigos le conocen como ‘Don Juan’, sin embargo, Jon se siente en la más absoluta soledad.

Jon vive como un autómata. Con una asfixiante rutina de gimnasio, coche, discoteca, cama e iglesia, el joven tiende a deshumanizar todo, en especial su relación con las mujeres. Y es que Jon es un adicto al porno, y tras horas y horas consumiendo este tipo de cine ha olvidado como es el sexo en carne y hueso.

En una de sus noches de discoteca, Jon cae rendido ante los pies de Barbara (Scarlett Johansson) la mujer más bella que ha visto en su vida. Sin embargo, la belleza exterior no obliga una belleza interior y cuando Jon establece una relación con Barbara descubre que tras una inmejorable fachada se esconde una verdadera ‘choni’ que basándose en su sensualidad lo único que quiere es manipular a su pareja para que se amolde a ella.

En las clases nocturnas que asiste por obligado por Barbara, Jon conoce a Esther (Julianne Moore), una mujer madura, inteligente y que está de vuelta de todo. Pronto Jon se verá inmerso en una tesitura más que complicada. Dos caminos opuestos y solo una oportunidad para ser feliz…

‘Don Jon’ – Tráiler

Sabías que…

1. La película tuvo un estreno por todo lo alto, ni más ni menos que en el Festival de Sundance.

2. La cinta supone el debut en la dirección de Joseph Gordon-Levitt que también se ha encargado de escribir el guión y es el protagonista de la misma.

3. Joseph Gordon-Levitt ha afirmado que se sintió especialmente contento de que Scarlett Johansson se decidiese a participar en la película puesto que el papel de Barbara fue escrito pensando en ella.

4. La producción empezó a grabarse en mayo de 2012 y se hizo en varias locaciones: Hackensack, Nueva Jersey, y Los Angeles, California.

5. La película supone el reencuentro, casi una década después, de la estrella televisiva Tony Danza y Joseph Gordon-Levitt que ya protagonizaron en 1994 la cinta ‘Ángeles’.

6. Channing Tatum y Anne Hathaway se encargan de realizar un divertido cameo en la cinta.

Lo mejor…

1. Comparaciones que no quieres oir. Las similitudes que establece entre la adicción al cine porno y la adicción a las comedias románticas es simplemente genial.

2. Julianne Moore. Tanto Joseph Gordon-Levitt como protagonista justito, como Scarlett Johansson como chica controladora hacen buenos papeles, pero no se pueden comparar con la pelirroja más elegante del cine moderno que consigue llenar la pantalla en cada escena.

3. Sabor a Little Italy. Como un buen hijo, cada domingo Jon Martello se acerca a comer a casa de sus padres. Y la relación que se establece entre el joven y sus progenitores (Tony Danza y Glenne Headly), plagada de clichés y estereotipos, es hilarante.

4. Riesgo. Para su primera película como director, Joseph Gordon-Levitt ha elegido una historia poco convencional que ha sabido resolver de manera solvente. 

Lo peor…

1. El montaje. No es que sea un completo desastre, pero sí que es algo irregular y abusa en exceso de la estética del vídeoclip.

2. Un final previsible. La película termina con una moraleja que no parece desacertada, pero que resulta demasiado evidente para el espectador.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More