‘Carol’ enamora a crítica y público y se alza con la Queer Palm

Desde que en el año 2010 se comenzara a entregar la Queer Palm, el galardón que reivindica las películas LGTB en el Festival de Cannes, tenía una deuda pendiente con las historias lésbicas. 

‘Kaboom’, ‘Beauty’, ‘Laurence Anyways’‘El desconocido del lago’‘Pride’…las películas que han alzado este galardón tienen numerosos puntos en común: películas de calidad, guiones que gravitan sobre el colectivo LGTB…y cintas que carecen de tramas lésbicas con entidad propia e independiente. 

Sin embargo, la edición de este año ha cambiado la tendencia de los últimos años y ha decidido premiar una película que de algún modo es un hito en la historia de la cultura lésbica. La cinta se basa en una novela de Patricia Highsmith (‘The Price of Salt’) que se convirtió en la primera historia de la literatura que se centraba en una historia de amor protagonizada por dos mujeres que no tenía un final trágico.

El jurado del galardón, constituido exclusivamente por mujeres y presidido por la actriz y directora estadounidense Desiree Akhavan, ha decidido entregar el premio a la cinta debido a que:

‘Carol’ es algo más que una película: es un momento de la historia. La primera historia de amor entre dos mujeres tratadas con el respeto y la importancia que le damos a todos los otros romances de película ‘.

Además, la cinta ‘The Lobster’ de Yorgos Lanthimos recibió una mención especial puesto que ‘una película que no contiene nada LGTB, pero que se destaca por la forma en que se burla de las normas sociales absurdas y convenciones sobre el sexo. Una alegoría perfecta, que se hace eco de la falta de representación abiertamente gay en Cannes ‘.

Vídeo: Tráiler de ‘Carol’ 

El cine español también sale premiado

El cortometraje español ‘Víctor XX’, dirigido por Ian Garrido López, y el chileno ‘Locas perdidas’, de Ignacio Juricic Merillán, han sido premiados con el tercer y segundo galardón, respectivamente, de la Cinefundación de Cannes.

El jurado presidido por el realizador mauritano Abderrahmane Sissako entregó los premios de la 18ª edición de este programa del Festival de Cannes que busca descubrir nuevos talentos entre los estudiantes de cine de escuelas de todo el mundo.

Garrido López, nacido en Granada, criado en Almería y estudiante en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), se hizo con el tercer premio de la Cinefundación exaequo con ‘The return of Erkin’, de la rusa Maria Guskova.

‘Victor XX’ es la historia ‘de un transexual que no se siente a gusto con el código binario de hombre y mujer’, que vive en un entorno muy cerrado en Almería, donde es considerada una mujer, y que decide mudarse a una gran ciudad. La cinta ha llevado la esencia de la transexualidad hasta el Festival de Cannes donde ha conseguido expandir los límites de la sexualidad y género en el mundo del cine.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More