‘Barry Kojonen’: ciencia ficción, humor ácido y fantasías peludas

Si el público lésbico ha encontrado en la figura de Alison Bechdel a una especie de brújula cultural, de cronista de las preocupaciones, demandas y avances conseguidos por el factor L, Ralph König se erige como una de las principales referencias para la cultura gay de las últimas décadas.

Si Bechdel lleva más de veinte años dibujando las tribulaciones cotidianas de la feminista Mo, de la activista Lois, de la amoral Sydney y del resto de este reparto de bollos que conforma el crisol de tipologías más afinado de la comunidad lésbica, König es el responsable de haber creado dos de los personajes gais más importantes de los últimas lustros: Konrad y Paul.

Además de ser una divertida pareja, Konrad y Paul, son dos caras de la misma moneda, dos personajes que el autor creó a partir de una división de su alter ego. Konrad representa el orden. Paul personifica el espíritu gamberro que todos llevamos dentro…personalidades completamente opuestas pero que conforman una pareja ideal.

Un sinfín de marcianadas

‘Barry Kojonen’ arranca donde se quedó ‘Estación espacial Deseo’. Paul prosigue con su exitosa carrera como novelista de fantasías intergalácticas. Sin embargo, nuestro libinidoso hombre está encontrando problemas para escribir su siguiente obra.

La cuestión no tiene que ver con el bloqueo del escritor o el miedo a la página en blanco…los problemas de Paul son mucho más terrenales y es que Konrad no deja de recordarle que la ciencia ficción está pensada para transmitir reflexiones serias sobre el presente y no para cubrir las fantasías homoeróticas de su compañero

Finalmente, Paul consigue arrancar la nave Libido XI. Aunque para ello necesitará más de una ayuda externa: sesiones de marihuana en las que el objetivo es llamar a la imaginación pero que no aparezcan ideas porreras, figuras familiares que terminarán mimetizándose en la historia (de hecho Barry Kojonen es el alter ego de Paul, de ahí que tenga un miembro viril descomunal) y consejos de amigos que tratarán de orientar la historia. Todo para evitar que la historia se convierta en un catálogo de astronautas morbosos y extraterrestres peludos.

Múltiples referencias

Si ‘Estación espacial Deseo’ se basaba de manera directa en la obra de Tenesse Williams ‘Un tranvía llamado deseo’, en esta ocasión, Ralf König introduce múltiples referencias de la cultura LGTB y del género de la ciencia ficción.

Las referencias al ‘2001: una odisea en el espacio’ de Stanley Kubrick y a la saga de Alien creada por Ridley Scott son más que obvias. Sin embargo, König desacraliza este tipo de historias para ofrecernos una sátira distendida y general de la sociedad, de las relaciones de pareja…y de las historias de extraterrestres, como no podía ser de otra manera.

König sigue introduciendo nuevas técnicas narrativas en su obra. La cuestión de la metaliteratura que se apuntaba en su anterior obra aquí se exprime al máximo. Como los recursos estilísticos: las viñetas van dejando su estructura plana del comienzo de la obra para curvarse y dar una increíble sensación de vertiginosidad. Se mezcla el blanco y negro con el color…y el efecto bosquejo es sencillamente maravilloso.

‘Barry Kojonen: en el espacio nadie puede oírte gemir’ es una historia de ciencia ficción con el sello König, es decir que es una historia que se aleja de los clichés del género para dibujar un espacio en el que el colectivo LGTB se mezcla con ignotos agujeros negros y un sinfín de marcianadas para conformar un universo en clave gay.

Así pues nos encontramos con una historia de ciencia ficción muy alejada de los patrones del género. Los clichés futuristas son sustituidos por concupiscencia masculina, hombres velludos y bien torneados, varones de órganos sexuales insólitos, cines porno interplanetarios, pezones que desaparecen, bares de ambiente, felaciones interraciales y un sentido del humor único. Todo para demostrar que en demasiadas ocasiones lo homo va por un lado y lo sapiens por otro.

Ficha técnica

Título: ‘Barry Kojonen’

Autor: Ralf König

Editorial: La Cúpula

Encuadernación: Cartoné

Formato: 16 x 22,5 rústica

ISBN: 9788415724971

Páginas: 232 páginas

Precio: 21,9 euros 

Puedes comprarlo aquí

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More