Samuel: el asesinato que reclama la comunidad LGBT+ en España

Un auxiliar de enfermería en Galicia fue asesinado a las afueras de un club nocturno en La Coruña; el Gobierno lo calificó como “crimen de odio”

El asesinato de Samuel Luiz Muñiz, un joven homosexual al que golpearon hasta matarlo el fin de semana anterior, causó una fuerte conmoción en España, en donde este 05 de julio se celebraron importantes manifestaciones para denunciar un “crimen homofóbico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Investigan en México crimen de odio en contra de adolescente homosexual

Samuel, quien a sus 24 años era auxiliar de enfermería, fue hallado inconsciente cerca de una discoteca de La Coruña, en Galicia, tras haber sido objeto de una paliza. Los servicios de emergencia no lograron reanimarlo y falleció el 03 de julio por la mañana, informaron los medios españoles.

Justicia para Samuel. Homofobia y fascismo son lo mismo“, se leía en la gigantesca pancarta que portaban los manifestantes, que iniciaron una marcha este lunes por la noche en uno de los puntos más emblemáticos de Madrid: La Puerta del Sol.

Miles de personas se dieron cita para protestar, algunas con la bandera del Orgullo, convocadas por numerosos colectivos LGBT+, reclamando “Justicia para Samuel“, como coreaban los participantes.

No son golpes, son asesinatos“, gritó la multitud. “Stop homofobia“, “Todo lo que me importa es vivir” o “Nos están matandoeran otros de los lemas plasmados en las pancartas.

Desde su muerte, sus familiares denuncian que se trata de un crimen homofóbico, ocurrido poco después de la semana del Orgullo en España. También se organizaron marchas en otras ciudades del país, como en La Coruña, lugar en donde se reunieron varios centenares de personas, según fotos y videos publicados en redes sociales.

Amigos de la víctima le dijeron al periódico El Mundo que los sospechosos comenzaron a atacar a Luiz, quien en ese momento estaba en una videollamada con un amigo, porque creían que intentaba grabarlos. Los agresores usaron una palabra despectiva hacia los homosexuales, relataron los amigos.

Están tomando declaraciones a todos y, a partir de ahí, pues la investigación sabremos si se trata de un crimen homofóbico o no“, dijo a la prensa el delegado José Miñones. Pidió “prudencia” al describir los hechos.

Esta muerte se dio en un momento en el que aumentan los ataques contra las personas de la comunidad LGBT+. Grupos de activistas afirman que las estadísticas oficiales sólo reflejan una fracción del problema porque muchos incidentes no se reportan.

Muchas personas criticaron a la ministra de Derechos Sociales, Ioane Belarra, en redes sociales por calificar con demasiada prontitud la muerte de Luiz como un “delito de odio cuando el 04 de julio tuiteó sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

Queremos un país libre de violencia en donde todas y todos se sientan libres por quienes son

dijo Belarra.

El 05 de junio, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó que de momento no habrá ningún detenido y que “no está excluida ninguna hipótesis, ni el delito de odio ni cualquier otro.

Confío en que la investigación de la policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar

tuiteó el 05 de julio por la noche el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cae la coartada de Sergio, el detenido por el crimen de Meco

Autor: I.S. con información de Grupo Milenio

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More