Revelador testimonio da a conocer la verdad detrás de padecer VIH

Las personas que experimentan este cambio en su cuerpo han aprendido a vivir de otra forma con la enfermedad, pese a los prejuicios, estigmas y clichés que existen alrededor del virus. 

Una de las cuestiones de sexualidad de las que más cuidado se debe tener es de las enfermedades de transmisión sexual, como lo es el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Las personas que experimentan este cambio en su cuerpo han aprendido a vivir de otra forma con la enfermedad, pese a los prejuicios, estigmas y clichés que existen alrededor del virus.

Este es el testimonio de Lucas Gutiérrez, un paciente con VIH que en pleno 2018 narra cómo aunque la situación ha mejorado, no se han manifestado cambios realmente significativos de la sociedad hacia las personas que padecen esta enfermedad.

Más allá de una “enfermedad” es vivir con VIH

El VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico, pero cuando no se detecta a tiempo se puede transformar en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA.

Lucas comenta que el se encuentra en tratamiento, lo que significa que no transmite el virus; pero hay estigmas sobre la forma en que los pacientes con VIH viven.

Gutiérrez comenta que fue complicado asumir su enfermedad porque primero puso a los demás, y se ocupó más de lo que las personas cercanas a él harían al saber que padece el virus.

“Rodearse de personas que le puedan contener, que encuentren un sistema de salud amigable, un infectólogo al que puedan preguntarle todo, encontrarse con pares y saber que se puede vivir con VIH. Que no escuchen los prejuicios y ataques”, dice Lucas sobre las personas que acaban de ser diagnosticadas. 

 

#EnPrimeraPersona: cómo es vivir con VIH+

Lucas Gutiérrez nos cuenta cómo es vivir con VIH: "Mi gran problema no fue el virus en mi cuerpo, sino el virus de la ignorancia y del prejuicio en la sociedad" #EnPrimeraPersona

Posted by TKM on Monday, April 9, 2018

También podría gustarte