John Waters

El rey (o reina) del mal gusto está en España. El festival de arte subversivo Rizoma, que se celebra en Madrid del 6 al 11 de septiembre, ha traído como estrella invitada a John Waters.

El abuelo de la cultura basura, y activista por los derechos de la comunidad homosexual, será protagonista de una retrospectiva. Se proyectarán algunas de sus películas más representativas de cada década: ‘Hairspray’ (1988), ‘Pecker’ (1998), ‘Cecil B. Demente’ (2000), ‘Los Sexoadictos‘ (2004) y, por supuesto, la imprescindible ‘Pink Flamingos’ (1972), auténtica cumbre del trash cinematográfico.

Como plato fuerte, el certamen contará con el estreno en España de su show ‘This Filthy World’, que tendrá lugar el jueves 8 en el Teatro Lara.

El monólogo ‘This Filthy World’ del gurú del cine independiente norteamericano, ha desbordado el aforo de lugares emblemáticos como el Opera House de Sydney, el Royce Hall de Los Ángeles o el Hammersmith de Londres.

Según el New York Times, de manera cómica e irreverente, Waters habla sobre sus inicios en el cine, su estética, la cultura trash y sobre las ironías del mundo actual

John Waters fue el descubridor de Divine. Sucia, ordinaria, inmunda, soez… todos esos calificativos llenaban de gozo a la oronda travesti.

Gracias al ciclo del festival Rizoma, podremos (re)descubrir a esta drag de extrarradio, transgresora y deslenguada, que se convirtió en el icono gay-trash más importante de la historia del cine por su participación en cumbres del underground setentero como ‘Pink Flamingos’ o ‘Cosa de hembras’.

Como toda drag que se precie, también hizo carrera como cantante, publicando cuatro discos en los 80. Todo un mito analizado en el esperado documental ‘I Am Divine’, de Jeffrey Schwarz.

Pero no solo Waters y el cine son los protagonistas de este festival. También tiene cabida la música.

Hidrogenesse, el grupo compuesto por Carlos Ballesteros y Genís Segarra, se definen como un tándem de compositores de pop populistas, de productores de mantras románticos sexuales e intérpretes del género místico-cómico.

Hidrogenesse actuará en la Terraza del Teatro Casa de Vacas el próximo viernes 9 de septiembre a las 19:00 h

Este festival surge de los encuentros surrealistas que se han venido celebrando en Molinicos (Albacete) durante el mes de julio de varios años, conmemorando el rodaje de la película de culto ‘Amanece, que no es poco’.

Con la llegada a Madrid el festival no ha querido perder completamente su carácter rural, por lo que a las disciplinas de Cine, Música, Arte, se le ha añadido el de Naturaleza.

Con el ánimo de reflexionar sobre la relación sociedad/naturaleza, el festival presentará también actividades como el debate Civilización vs. Barbarie, un coloquio sobre la nuevas tendencias de integración de la naturaleza en la ciudad; o el Jardín Surrealista, un huerto urbano en Lavapiés que se transformará en un espacio para fiestas con DJ’s y proyecciones, entre otras actividades.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More