‘Un matrimonio sin hombre’ o la primer boda gay en España

Elisa y Marcela’ es el título de la nueva película que muestra la historia del primer matrimonio homosexual realizado en España.

Se trata de Marcela Gracias Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, maestras gallegas que se conocieron en el trabajo y terminan enamorándose.

También puede interesarte: #Pride: Causa furor boda gay de Toy Story, se disfrazaron de Buzz y Woody

Iniciaron una relación en secreto hasta que los padres de la primera las descubren y la llevan al extranjero. Sin embargo, con esto no logran poner fin al romance, pues cuando regresa y se reencuentra con Elisa deciden unir sus vidas definitivamente.

Después de un tiempo, cansadas del escándalo y de ser señaladas, Elisa decidió hacerse pasar por hombre para vivir libremente su amor con Marcela. En 1901 se casaron y se convirtieron en el primer matrimonio de gay en España, el único oficiado por la Iglesia.

Lamentablemente, al poco tiempo fueron descubiertas; su caso comenzó a leerse en los periódicos bajo titulares como “Un matrimonio sin hombre“. Tuvieron que dejar su país natal y viajar a Buenos Aires; ahí trabajaron como criadas hasta que idearon un nuevo plan.

Elisa se casó con un anciano esperando enviudar pronto y poder continuar su vida a lado de Marcela.

Isabel Coixet es la directora del film rodado en blanco y negro; fueron diez años los que le dedicó a este proyecto, aunque el rodaje logró realizarse en cuatro semanas.

La cineasta se ha declarado en varias ocasiones ‘alérgica al matrimonio’, pero defiende fielmente que cada persona puede casarse con quien quiera, por ello considera de suma importancia dar a conocer esta historia.

No se ha anunciado la fecha exacta del estreno, hasta ahora solo se ha dicho que podremos ver ‘Elisa y Marcela’ este año a través de Netflix y en algunos cines.

Las actrices encargadas de dar vida a las protagonistas son Greta Fernández y Natalia de Molina. Sobre la historia Natalia declaró durante una entrevista:

“Que las dos decidan que Elisa se convierta en Mario es una reacción desesperada por poder vivir en paz con su orientación sexual y el amor que ambas sienten entre ellas, sin que corran peligro sus vidas. Cuando más felices son es cuando más barreras les pone la sociedad”.

También podría gustarte