No olvidemos el Día Internacional de la Memoria Trans

Hace dos días, como cada 20 de noviembre, se celebró la memoria de aquellas personas que fueron discriminadas, violentadas y asesinadas debido al odio de gente ignorante y radical a la que le parece imposible respetar la diversidad y las preferencias distintas a las suyas. El 20 de noviembre también busca hacernos conscientes de los constantes ataques que aún sufre la comunidad transexual alrededor del mundo.

Fundado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista, el Día Internacional de la Memoria Trans rememora el asesinato de una transexual afroamericana llamada Rita Hester, quien fuera asesinada el 28 de noviembre de 1998. Debido a que el asesinato, ocurrido en Allston, Massachusetts, fuera tratado con muy poco respeto de parte de las autoridades y los medios de comunicación, la pena e indignación de la comunidad trans y de otros que apoyaban la diversidad, se organizó una vigilia al siguiente día. Tal celebración inspiró el ‘Trans Day of Remembrance‘ (TDoR) y el proyecto ‘Remembering Our Dead‘ (Recordando a nuestros muertos).    Desde su creación, el TDoR ha sido celebrado anualmente, y poco a poco, ha pasado a ser un movimiento internacional de acción por los derechos de la comunidad trans.

A casi 20 años del asesinato que diera origen al Día Internacional de la Memoria Trans, los datos arrojados por estudios alrededor del mundo siguen siendo bastante desfavorables para las personas transexuales o transgénero, quienes no sólo deben soportar y sobrevivir al odio, rechazo, discriminación y la homofobia, sino también tienen que vivir con el miedo de que su seguridad y hasta su vida corran un peligro constante. Este peligro aumenta si viven en Latinoamérica y el Caribe. El 77% de los asesinatos contra esta comunidad en todo el mundo ocurre en los 23 países de esta región, de acuerdo a las últimas cifras del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM) y el informe de la ONG Transgender Europe.

 

También podría gustarte