‘Toda la verdad sobre el oso hormiguero’: una noche de diversión y humor absurdo

Ficha técnica
Toda la verdad sobre el oso hormiguero

Dirección: Raúl Cimas y Julián López 
Interpretación: Raúl Cimas y Julián López
¿Dónde?: Teatro Alcázar Cofidis
¿Cuándo?: Viernes 1 y 29 de noviembre y 27 de diciembre a las 23:00 horas.
Temporada: Primera

¿De qué va?

El grupo teatral SMedia se ha puesto el disfraz de Santa Claus (en su versión más golfa eso sí) para endulzarnos cada viernes con una pildorita vitaminada en forma de teatro del bueno.

Primero nos partimos el ojete con el show etílico-festivo de Ernesto Sevilla, después Dani Mateo conseguía salvarnos del infierno gracias a las sonoras carcajadas de su espectáculo cómico, posteriormente hicimos un ‘do you remember’ ochentero junto a Eduardo Aldán y su ‘Espinete no existe’ y este viernes Raúl Cimas y Julián López nos han descubierto ‘Toda la verdad sobre el oso hormiguero’.

El show ofrecido por estos dos cómicos tiene todas las características propias del humor desarrollado en series de culto como ‘La Hora Chanante’, ‘Muchachada Nui’ o ‘Museo Coconut’.

Si algo destaca en el humor ‘Made in Muchachada’ es la exageración, lo absurdo y lo políticamente incorrecto y Raúl Cimas y Julián López consiguieron conjugar todas estas características y elevarlas a su máxima potencia para ofrecer un espectáculo que llenó el Teatro Alcazar Cofidis de carcajadas que oscilaban desde la pura incomodidad hasta el descacharramiento más absoluto.

Al igual que sus compañeros de humor, Raúl Cimas y Julián López se suben a un escenario desnudo (el atrezzo más elaborado es metálico, de color verde, tiene chapa y cerveza en su interior), pero a medida que va pasando el espectáculo consiguen combinar sus desequilibrados monólogos con delirantes experimentos audiovisuales (resulta genial el sketch de los pasos de baile de Julián López) que terminan enriqueciendo el resultado global de la obra.

100% originales

A diferencia de los espectáculos protagonizados por Ernesto Sevilla y Dani Mateo, ‘Toda la verdad sobre el oso hormiguero’ no recicla contenidos pasados. De este modo, el show se convierte en un ejercicio donde brilla la originalidad por encima del resto de consideraciones.

Los dos cómicos se combinan sobre el escenario mejor que el Bombay con tónica. Raúl Cimas asume un tanto el papel de crápula. Bajo una apariencia burda y constantes exabruptos de esos que dejan al público ojiplático, Cimas desliza, como el que no quiere la cosa, crítica social, un ácido análisis de la actualidad y humor burdo, excesivo.

Por su parte, Julián López aporta un humor más visual. Si bien Cimas establece la relación con el público mediante la palabra, Julián López se encarga de gesticular, moverse y bailar para llegar hasta el corazón del Teatro.

A pesar de que cada uno tiene un papel diferenciado sobre el escenario, ambos terminan por converger en el mismo punto: tanto Raúl Cimas como Julián López clavan el papel de payaso. Y no, no hablamos del clásico clown al estilo de Marcel Moreau, que convierte en poesía visual cada uno de sus movimientos, ni mucho menos, Cimas y López ejercen de –deliciosos- bufones para un público que poco a poco va cayendo en el embrujo de la obra.

El ritmo del espéctaculo es bastante alto. La ventaja de que haya más de un cómico sobre el escenario es que se pueden subir y bajar las revoluciones del show sin que éste sufra. De este modo, hay partes del espectáculo que recaen sobre las espaldas de Cimas y otras en las que Julián López asume el protagonismo.

Todo sucede con extremada fluidez, los minutos se van escurriendo entre las manos de un público que está demasiado ocupando riéndose como para preocuparse por el reloj. Han pasado algo más de noventa minutos y en la salida del Teatro Alcazar Cofidis no se ve ni una sola cara larga…nadie sabe nada nuevo sobre los osos hormigueros, pero todos podemos asegurar que hemos asistido a un espectáculo soberbio.

Sabías que…

1. Raúl Cimas forma, junto a Joaquín Reyes, Pablo Chiapella y Ernesto Sevilla, el ‘Cuarteto de Albacete’, por ser oriundos del mismo lugar: El New York de la Mancha. De hecho, Raúl Cimas comparte licenciatura de Bellas Artes con Reyes y Sevilla.

2. Julián López (1978) estudió en la misma Universidad que el resto del ‘Cuarteto de Albacete’ pero en su caso sus estudios fueron en Magisterio.

3. Julián López se ha incorporado al rodaje de la tercera temporada de la serie Con el culo al aire que actualmente emite Antena 3. 

4. Durante el 2012, Raúl Cimas ha interpretado la obra de teatro La extraña pareja, de Neil Simon.

Sketch – Soy heavy

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More